Se conformó la nueva directiva del COSOC en Porvenir

En una muestra de compromiso con la participación ciudadana y el desarrollo de la comuna de Porvenir, se celebró la formación del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) para el período 2024-2028, en cumplimiento de las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica de Municipalidades.

La ceremonia contó con la presencia del alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, el vicepresidente de COSOC, Jorge Oyarzún Fuentes, y los doce miembros del consejo, quienes se comprometieron a representar a diversas organizaciones comunales durante los próximos cuatro años.

El alcalde Parada destacó que la formación del consejo “tiene la finalidad de aportar al desarrollo de la comuna de Porvenir”.

Cabe destacar que, en el primer encuentro, se discutieron detalles sobre la organización, capacitación y agenda de reuniones para el presente año.

“Hay un universo de organizaciones que están representadas en este organismo que va a tener vigencia de 4 años el cual va a ser un aporte a todo el trabajo que se va a llevar adelante como municipio y comuna”, enfatizó el jefe comunal fueguino.

Por su parte, el vicepresidente de COSOC, Jorge Oyarzún Fuentes, expresó su deseo de sumar y aportar al bienestar de la comunidad a través del consejo, fomentando el intercambio de ideas y la escucha activa de las inquietudes de los ciudadanos.

El COSOC, es presidido por el alcalde y en su ausencia por un vicepresidente elegido por el propio consejo, cuenta con representantes de diversos ámbitos como juntas de vecinos, organizaciones deportivas, educativas, sociales, gremiales, culturales, fundaciones y pueblos originarios.

Entre las funciones del COSOC se destacan pronunciarse anualmente en marzo sobre las cuentas públicas del municipio, la cobertura y eficiencia de los servicios municipales, la formulación de propuestas de presupuesto y plan comunal de desarrollo, así como el diálogo constante con el alcalde y las organizaciones que representa cada consejero.