Prensa nacional destacó a Porvenir a un año de la llegada del 5G y la fibra óptica a la comuna

En un reciente reportaje nacional sobre el grado de desarrollo y penetración de la fibra óptica a lo largo de Chile, la comuna de Porvenir ganó un lugar destacado, detallando el cambio radical que significó para la capital fueguina la instalación de esta tecnología.

“Fue un hito ver cómo se cablearon los primeros hogares. Hoy es una realidad, parece algo cotidiano tener habitualmente esta tecnología en los hogares”, comentó el alcalde José Gabriel Parada Aguilar, uno de los máximos impulsores de la llegada de la fibra óptica y el 5G a la comuna.
La conectividad y la competitividad son dos de los aspectos fundamentales que el edil consideró indispensables para construir un desarrollo a futuro que permita no solo atraer a trabajadores e inversores, sino también potenciar y mejorar las condiciones actuales de la población en áreas como la salud, la educación y el trabajo.
“Se ha podido desarrollar capacitación tecnológica en robótica, lo que ha sido un salto cuantitativo y cualitativo, gracias a la llegada de la fibra óptica”, agregó el jefe comunal fueguino.
La agilización de la conectividad revolucionó la forma de estudiar y de hacer negocios, pero también la manera de estudiar, formarse y relacionarse. La capital fueguina no podía quedarse atrás, por lo cual tras arduas gestiones que se iniciaron en 2021, el alcalde Parada Aguilar logró la implementación, a través de fondos regionales, de la fibra óptica y el 5G incluso antes que en otras zonas menos alejadas de los grandes centros urbanos del país.
Esto también trajo grandes avances para la transparencia de la gestión y la facilitación de los trámites municipales, además de permitir un atendimiento más rápido y un mejor acceso a la información.