Porvenir Sueña Verde: El proyecto de reciclaje de material orgánica que comenzará a operar en la comuna

30 familias aprenderán a utilizar el compostaje de los residuos orgánicos que componen casi el 80% de los desechos de un hogar

La Municipalidad de Porvenir avanza en materia medio ambiental. Prueba de ello es que la Oficina de Medio Ambiente -que tiene año y medio de funcionamiento- junto a la Seremi de Medio Ambiente pudieron establecer el proyecto de reciclaje de material orgánico: Porvenir Sueña Verde.

Se trata de un programa implementado gracias a fondos provenientes de la Seremi para 30 familias de porvenir que aprenderán sobre compostaje de material orgánico. La idea del proyecto es hacer un seguimiento a estas familias durante un año con asistencia técnica y entrega de materiales, y masificar este tipo de iniciativas en colegios y jardines.

El alcalde de la comuna, José Gabriel Parada, valoró la organización de la comunidad para poder potenciar este tipo de innovaciones: “muchas de las iniciativas, como esta, son parte de la demanda que hacen los mismos ciudadanos sobre proteger, cuidar el medio ambiente, de reciclar la basura, o cuidar las plazas y los parques”, además, agregó que “la idea es que sea exitoso porque queremos replicarlo”.

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente, Daniela Droguett, explicó que “la idea es que se empuje a manejar los residuos orgánicos que vienen de origen vegetal, principalmente la fruta, las verduras, todos estos restos componen casi el 80% de los residuos de la basura, que nosotros colocamos los vertederos o rellenos sanitarios”.

La autoridad ministerial en la región puntualizó en que se busca “disminuir ese tipo de residuos y que se pueden, además, manejar para que después puedan servir para las plantaciones que pueda tener la gente en su casa, la siembra, y, para mejorar de alguna forma también la tierra”.