Memoria y futuro: estudiantes de Porvenir rindieron homenaje a las Glorias Navales

En el marco de las conmemoraciones por el 144° aniversario de los combates de Iquique y Punta Gruesa, la comunidad de Porvenir se congregó para rendir homenaje a los héroes chilenos en el Día de las Glorias Navales.

El domingo 21 tuvo lugar un desfile por las calles de la capital de Tierra del Fuego que concluyó con un reconocimiento a la Armada de Chile en una jornada que cerró con celebraciones populares.
Sin embargo, el más grato de los homenajes lo realizaron los niños del Colegio Bernardo O’Higgins durante la velada de honor que se realizó el martes 23 de mayo a partir de las 10 horas en el salón de actos de dicha institución educativa.
“Es importante recordar estos hechos históricos- comentó el alcalde José Gabriel Parada Aguilar- y especialmente para los niños, que nos brindaron esta velada hermosa”.
En ese sentido, el director del colegio, Víctor Barría Vargas, aseguró sentirse orgulloso por tan especial encuentro y agradeció la participación de todos los asistentes.
Presente en ambos actos, el teniente primero Mario Massardo, Capitán de Puerto de Tierra del Fuego, se mostró emocionado por el “sentido homenaje” realizado por los niños porvenireños y agradeció el esfuerzo de las autoridades locales por mantener viva la memoria para que las juventudes puedan “crecer impregnados en el sacrificio de nuestros héroes navales”.
El Día de las Glorias Navales
El Día de las Glorias Navales se celebra cada 21 de mayo para conmemorar los combates de Iquique y el de Punta Gruesa (ambos ocurridos el 21 de mayo de 1879) en el marco de la Guerra del Pacífico. Cada año en su memoria se celebran desfiles militares y se colocan ofrendas florales en diferentes ciudades del país.