Estudiantes de turismo del Liceo Bicentenario realizan visita guiada en el  Cementerio Municipal de Porvenir

En lo que constituye un gran avance en el desarrollo del turismo y de los recursos humanos en la comuna de Porvenir, los estudiantes de turismo de cuarto medio técnico profesional del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes comenzaron a realizar sus prácticas e incluso rendir exámenes en el Cementerio Municipal de la ciudad.

Por su parte Juan State, profesor de la carrera de turismo en el Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes, recurrió a una de las personas que más conoce de la historia local. No, no se trata de un historiador ni de un venerable adulto mayor, sino de Mauricio Chaparro, encargado del Cementerio Municipal.

“Hay quienes dicen que los cementerios son como bibliotecas familiares”, comentó State y al recorrer las tumbas y mausoleos, identificando fechas y apellidos, es posible trazar rutas migratorias, armar árboles genealógicos y reconstruir así la historia de una comunidad.

A rendir al cementerio

De esta manera, comenzaron a prepararse los estudiantes del Liceo en el Cementerio Municipal, nutriéndose de distintas herramientas metodológicas, incluyendo el invaluable aporte del propio Mauricio Chaparro, gran conocedor de la historia local.

El pasado jueves 8 a las 15:00 y el viernes 9 al mediodía, los estudiantes tuvieron su prueba de fuego: los vecinos de Porvenir se acercaron al Cementerio, donde fueron guiados por duplas de estudiantes (en algunos casos bastó sólo uno) bajo la atenta mirada del profesor State.

Fue así que se desarrolló la evaluación de los estudiantes: en el campo y con público real. No hay mejor manera de evaluar las capacidades de los futuros guías turísticos que verlos en acción.

“La actividad tiene un doble objetivo -comentó State- que los alumnos practiquen técnicas de guiado, por un lado, y brindar un servicio a la comunidad, por el otro.

Esta vinculación entre la carrera de turismo del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes y el Cementerio Municipal se extenderá en el segundo semestre a los alumnos de tercero medio técnico profesional, quienes ya están iniciando sus primeros contactos con la necrópolis local.