Este viernes Porvenir celebra la Juventud con foco en la salud mental y la prevención del suicidio

Este sábado 12 de agosto se celebra el Día de la Juventud. Por tal motivo, el viernes 11 en horas de la mañana se llevará a cabo en el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes una actividad tendiente a concientizar sobre la importancia de la salud mental y la prevención del suicidio con especial atención a los jóvenes de la comuna.

Estas actividades se enmarcan en los esfuerzos del Programa Adolescente, que desde el hospital comunal busca promover la salud mental y el bienestar de los jóvenes de Porvenir.
La matrona Priscila Cárcamo explicó en Municipio Radio que desde el Programa Adolescente suelen realizar visitas periódicas a las instituciones educativas de la comuna enfocadas en controles y seguimientos.
En estas visitas se han identificado factores de riesgo, como tendencias suicidas y depresión, temáticas que no deben ser pasadas por alto ni minimizadas en ningún caso, pero que cobran una relevancia todavía mayor cuando se trata de jóvenes, la franja etaria de la sociedad que resulta más vulnerable a estas problemáticas.
La psicóloga Francisca Possel, que también integra el Programa Adolescente, comentó que “la idea es promover hábitos saludables, por lo cual es muy importante la comunicación intrafamiliar para poder alertar sobre cambios de ánimo o de conducta”.
También destacó la importancia del aspecto social en la prevención de la depresión y del suicidio adolescente.
Cuando se detectan señales de alarma, suelen realizarse derivaciones hacia áreas de salud mental. Es importante recalcar que el Programa cuenta con un equipo interdisciplinario donde actúan profesionales como psicólogas, médicos, enfermeras, trabajadoras sociales. nutricionistas y kinesiólogas.
La clave, añadió Possel, está en la comunicación y la prevención. Por eso es importante que las personas se preocupen por aportar sus datos de contacto y mantenerlos actualizados en el sistema de salud.
La desactualización de los datos de contacto (telefónico, principalmente) es la mayor dificultad que se presenta a la hora de actuar frente a una situación de riesgo.
Además del abordaje orientado a adolescentes, los profesionales de la salud de Porvenir realizan diferentes actividades y talleres para diversos grupos etarios, como talleres de estimulación, el “Nadie es Perfecto” y talleres prenatales.
El teléfono de contacto del Programa Adolescente es 612 452355 (por la mañana), pero también existe la Línea Nacional de Atención al Suicida: *4141.