Autoridades de Porvenir hacen hincapié en la prevención del consumo problemático de alcohol y drogas

Recientemente, se dieron ocho casos de consumo problemático de alcohol en Porvenir. Este número es alarmante considerando el tamaño de la comuna, por lo cual resulta indispensable reforzar las medidas de prevención y alerta temprana que se impulsan desde las instituciones de salud y seguridad.

En ese sentido, Juan Carlos Gallegos, encargado del programa Senda Previene, comentó en diálogo con Municipio Radio que desde hace tiempo se trabaja “en red y de manera conjunta para coordinar mecanismos de prevención comunitaria entre tres organizaciones: la Oficina de Seguridad Ciudadana del municipio, Carabineros de Chile y el programa Senda Previene”.
Gallegos explicó que se están realizando actividades de acuerdo a un plan anual de trabajo que implica el involucramiento de toda la ciudadanía, ya que se trata en definitiva de un problema de salud comunitaria que muchas veces deriva también en un problema de seguridad pública.
El profesional del programa Senda detalló los estragos que causa el consumo problemático de alcohol, pero también de drogas, tanto legales como ilegales.
“Todos tenemos una experiencia personal más o menos cercana con este tipo de asuntos. Estas personas necesitan ayuda, no podemos marginarlas. Una comunidad fuerte se preocupa por ayudar, apoyar e incorporar a estas personas que pasan por situaciones que se les escapan de las manos”, añadió.
Existen en Porvenir programas de prevención, pero también hay mecanismos para tratar las adicciones, que se canalizan a través del programa de salud mental del Hospital Comunal. En casos severos, las personas pueden ser derivadas a otras instituciones fuera de la ciudad, como en Punta Arenas.
Estos programas están segmentados de acuerdo a la intensidad de la adicción, pero también de acuerdo a la situación social de cada persona: adolescentes, adultos, personas privadas de su libertad, madres solteras, etc.
“Las puertas siempre están abiertas”, concluyó.
El programa Senda previene busca facilitar y fomentar la participación de organizaciones sociales e instituciones locales para enfrentar la problemática de consumo de alcohol y otras drogas, contribuyendo a la generación de culturas preventivas locales.
La prevención es, sin duda, la principal herramienta para combatir las adicciones. A eso se refería el Cabo Primero Ricardo Tereucán, de la Tercera Comisaría de Porvenir, al comentar cómo Carabineros realiza visitas a las instituciones educativas de la comuna para brindar charlas informativas.
“Estos consumos muchas veces derivan en otros delitos todavía más graves, como abusos sexuales, especialmente entre adolescentes y menores de edad, por eso es importante hacer un llamado a los vecinos y las vecinas para que estén atentos y asuman una postura comprometida con la prevención y el cuidado del otro”.