Carabineros y vecinos de Porvenir coordinan esfuerzos para reforzar la seguridad comunitaria

Vecinos de Porvenir, dirigentes sociales y personal de las fuerzas de seguridad pública mantuvieron una importante reunión la semana pasada con el objetivo de aunar esfuerzos a la hora de prevenir el delito en la ciudad y reforzar los mecanismos y herramientas para la participación vecinal en materia de seguridad comunitaria.

El encuentro, organizado por la Oficina de Integración Comunitaria de la Tercera Comisaría de Porvenir, convocó a dirigentes de las Juntas Vecinales de la capital fueguina y contó con la participación del capitán de Carabineros Rodolfo Novoa, comisario subrogante de la mencionada comisaría, y del cabo Ricardo Tereucán Barrientos, encargado de la también mencionada oficina.
El objetivo de la Oficina de Integración Comunitaria, según explicó el propio cabo Tereucán, es el de “levantar información, impulsar el trabajo socio-policial, identificar problemáticas vecinales y prevenir el delito de manera coordinada entre las fuerzas de seguridad y la comunidad”.
El capitán Novoa, por su parte, destacó el trabajo mancomunado entre Carabineros y los diferentes estamentos del Estado, desde ministerios y organismos nacionales hasta municipios, juntas de vecinos y entes de actuación regional y municipal.
Los participantes pudieron interiorizarse con el funcionamiento de Carabineros y de la Tercera Comisaría de Porvenir, así como conocer en profundidad cómo se estructura la fuerza y cuáles sus competencias, atribuciones y desafíos.
Se espera que este tipo de encuentros se repita en un futuro no muy lejano, ya que la seguridad ciudadana se logra mediante la articulación de los esfuerzos tanto públicos como privados, así como a través del trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad y los propios vecinos y vecinas de Porvenir.