Alcaldes de Porvenir y Puerto Natales participaron de firma de convenio por subsidios del gas en Punta Arenas

En regiones donde el clima frío puede ser desafiante, el acceso al gas se vuelve esencial para asegurar la salud y el bienestar de los residentes, especialmente de aquellos en situaciones más precarias. Por ende, el subsidio al gas no solo implica un respaldo económico, sino también un acto de equidad social y un reconocimiento del compromiso del Estado en salvaguardar y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos más necesitados.
Tomando nota de esto, las autoridades gubernamentales hicieron efectiva, durante la jornada de hoy, la entrega de 2.240 subsidios de gas a este grupo etario. Dicha subvención se realiza con una actualización del 38,3%, lo que representa un necesario incremento respecto de lo entregado en años anteriores.
La iniciativa incluye a sectores vulnerables de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas y, para la firma de este convenio, se hicieron presentes los alcaldes de estas comunas.
El jefe comunal de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, fue quien encabezó la rúbrica acompañado por la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo y su homónima subrogante de Punta Arenas, Claudia Casas.
De dicho encuentro fueron partícipes excluyentes el Delegado Presidencial Regional José Ruiz Pivcevic, como así también el gerente de Gasco Magallanes, Sergio Huespe.
Al respecto de este conclave, la autoridad representativa de la Delegación Presidencial Regional, brindó especificaciones de esta iniciativa, destacando el apoyo económico sobre todo a las cuidadoras que cuentan las credenciales correspondientes.
“Es un subsidio que contamos como Delegación Presidencial desde la Subsecretaría del Interior, que este año va a aumentar tanto el monto del beneficio como el número de beneficiados. En total son $400 millones donde estuvo el proceso de postulación cerrado el último tiempo justamente porque se estaba haciendo un trabajo minucioso para depurar el listado de beneficiarios e incorporar nuevos criterios”, aseguró Ruiz Pivcevic.
“Este año a las personas cuidadoras que tengan la credencial entendiendo de que somos un gobierno de cuidado y son personas que se han postergado la vida personal, laboral muchas veces por ejercer estas labores que no son remuneradas y que recaen fundamentalmente en mujeres. Por tanto, además de los beneficios en tiempo, hoy en día a las personas cuidadoras les estamos dando un beneficio económico en algo tan importante como lo es el consumo del gas en nuestra región de Magallanes y la Antártica chilena”, aseveró.
Por otra parte, el alcalde Parada Aguilar brindó sus sensaciones, las cuales reflejan la importancia de tal iniciativa.
“Es importante porque, primero que nada, el grupo que llega son adultos mayores, gente que tiene discapacidad, de repente son personas que tampoco tiene red de apoyo, es un beneficio que ayuda a al ingreso familiar por las pensiones que suelen ser muy bajas”, indicó.
Asimismo, detalló los alcances de este subsidio, dándose espacio para agradecer al gobierno y demás autoridades quien agilizaron su implementación.
“Nosotros tenemos más de 100 beneficiarios, esperamos que se aumente el cupo y la cobertura, hay algunos casos que son especiales, ya se plantearon en la presentación del subsidio. Lo otro es agradecer al gobierno y a la delegación regional por este aporte y sobre todo por haber agilizado los trámites de la implementación. Es un subsidio que tiene una data de bastante tiempo, se había suspendido y creaba un cierto problema a las familias que ya lo tenían y que ya era parte de la estructura de gastos familiares así que como comuna estamos muy contentos por el anuncio y esperamos que se pueda cristalizar lo antes posible”, manifestó Parada Aguilar.
Por último, respecto al proceso de postulación, el edil aclaró que será Dideco quien empleará los mecanismos administrativos para su otorgamiento, aclarando que aún faltan detalles por parte de la delegación respecto de este subsidio.
“El proceso – de postulación – lo va a llevar adelante la Ilustre Municipalidad, DIDECO va a implementar todo lo que es la metodología para poder postular, para poder también asignar y hacer las evaluaciones. Vamos a esperar la bajada desde la delegación para saber cómo va a ser la operatoria de este subsidio, no debería cambiar de acuerdo a os años anteriores”, señaló.

A su turno, la jefa comunal de Puerto Natales, comentó del trabajo que realiza el equipo competente en el tema del municipio, dando muestras de un andamiaje en proceso para la entrega de este beneficio.
“Nosotros dentro de nuestra Dirección de Desarrollo Comunitario tenemos una profesional encargada, trabajadora social en relación a lo que es la difusión y el desarrollo de lo que es esta postulación. Nuestro departamento social ya tiene instalado un procedimiento administrativo que consiste en atender las postulaciones de nuestros vecinos, también lo que han sido las renovaciones y las consultas al subsidio de gas”, consignó.
Y añadió que “también tenemos pensado, y lo hemos hecho con otros programas en poder asistir a las juntas de vecinos en sus propios territorios u otras organizaciones que requieran en sus mismos espacios públicos y comunitarios, nosotros ir con los profesionales y ellos mismo hacer las consultas de si cumplen con la normativa para poder acceder al subsidio de gas”, expresó Oyarzo.
En representación de los sectores comunitarios, beneficiarios de esta iniciativa, Marión Gómez González aclaró los pasos a seguir puertas adentro de las juntas de vecinos no obstante sin dejar de mencionar que, a su criterio, el número de subsidios es poco considerando la gran cantidad de necesitados.
“Vamos a informar a todos nuestros vecinos para que estén pendientes de que ya se va a abrir ahora el 17 de mayo las postulaciones para este subsidio. Van a ser, más o menos, 2.000 subsidios respecto de lo que va a ser repartido en la región. Lo encuentro poco para la cantidad de gente que necesita realmente este beneficio. Vamos a hacer reuniones en diferentes juntas de vecinos para quienes estén interesados y de ahí conformar los listados para hacer llegar esa información directamente a DIDECO”, afirmó.
Para finalizar, y en el caso del Sergio Huespe, gerente de Gasco Magallanes, su hincapié fue similar al de otras participantes de esta firma ya que ponderó la focalización que se hizo sobre la familia y las personas en mayor estado de vulnerabilidad.
“Nosotros hace años que venimos canalizando este tipo de subsidio, la buena noticia es que ahora se hizo una revisión y se está focalizando a la familia y a las personas que realmente lo necesitan , actualizando todos esos registros y nosotros como empresa estamos acostumbrados a esta modalidad, a hacer todas las coordinaciones con las autoridades para que lleguen de buena manera y nuestro equipo está muy dispuesto , lo han estado siempre para que este beneficio llegue de buena forma, a tiempo”, detalló.

 

Compartir en redes sociales..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido