Alcalde y concejales de Porvenir participaron en Comité Binacional en Río Grande

En un nuevo hito en las relaciones de amistad y cooperación internacional de nuestra región y, específicamente, de nuestra provincia, tuvo lugar una importante reunión del Comité Binacional de la Isla Grande de Tierra del Fuego en la ciudad argentina de Río Grande.

Un grupo de concejales viajó desde Porvenir, encabezada por el alcalde José Gabriel Parada Aguilar, quien a su vez fue recibido por el Cónsul de Chile en Río Grande, Roberto Ruíz Piraces.

El edil porvenireño confirmó que se tocaron diferentes temáticas que competen a la Patagonia chileno-argentina, incluyendo las potencialidades del hidrógeno verde, asuntos ligados a la producción y al comercio, políticas de salud y educación, intercambios de delegaciones deportivas y culturales y el turismo.

En este último sentido, José Gabriel Parada Aguilar resaltó la necesidad de trabajar en una identidad común, una marca regional que permite potenciar aspectos como el turismo desde una mirada integral y coordinada, generando por ejemplo recorridos binacionales.

En cuanto a políticas medioambientales, el jefe comunal de la capital fueguina se mostró interesado en las campañas de reciclaje de Río Grande, las cuales, manifestó, podrían replicarse en Porvenir.

Luz María Arrizaga, concejala de Porvenir, dijo sentirse satisfecha porque en la reunión “se acercaron posiciones de la agenda programada por el comité en beneficio de los pueblos de la isla de Tierra del Fuego” y aseguró que fue un productivo “intercambio de experiencias y  de recursos humanos, de una gran utilidad para ellos y para nosotros”.

Cronograma de una jornada internacional

La comitiva chilena fue recibida por el presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von Der Thusen, cerca de las 08:30 y luego de las cortesías protocolares los invitados presenciaron, a partir de las 09:00, la Cuarta Sesión Ordinaria del municipio anfitrión.

A las 13:00 se dio inicio a la reunión del Comité Binacional de la Isla Grande de Tierra del Fuego, de la que participaron autoridades de Porvenir y Río Grande, así como el Cónsul de Chile en Río Grande.

El objetivo de este comité, creado oficialmente en febrero de este año, es abordar diferentes asuntos de carácter binacional para comenzar a delinear y coordinar estrategias y acciones conjuntas en ambos municipios.

La concejala de Porvenir Claudia Cárcamo aseguró, por su parte, que la prioridad de las políticas en debate se centra en torno a ciertos asuntos de preocupación común para ambas comunas, como la protección del medio ambiente, el incentivo del compostaje y la protección de las mascotas, entre otros temas.

Se realizó, además, un nuevo encuentro el jueves 1° de junio por la mañana, en el cual se profundizó en las temáticas abordadas durante la jornada anterior y se acordó avanzar en la efectivización de las iniciativas en marcha.

Lo que viene

De acuerdo con el alcalde porvenireño, el comité acordó un cronograma bimensual de trabajo y se comprometió a calendarizar una serie de actividades, incluídas reuniones virtuales y presenciales.

Además, José Gabriel Parada Aguilar, manifestó su interés en ampliar esta iniciativa a nuevas comunas a ambos lados de la frontera: “vamos a ir sumando nuevos territorios, como Ushuaia y Tolhuin del lado argentino,  Primavera y Timaukel del lado chileno, porque somos todos parte de esta Isla Grande”.