Porvenir espera más de $750 millones en proyectos FRIL

Una gran expectativa se vive en la Municipalidad de Porvenir ante la inminente aprobación, el martes 6 de junio, del presupuesto de más de $750 millones en proyectos FRIL adjudicados a Porvenir.

La próxima semana el gobierno regional, tras dedicar todo el mes de mayo a instancias evaluativas, definirá si aprueba los fondos para una serie de obras muy esperadas por la comuna de Porvenir.
Los proyectos en cuestión son:
● La construcción de una plaza en la población John Williams, con un presupuesto de $184.961.106;
● El mejoramiento del parque John Williams, con un presupuesto de $105.850.830;
● El mejoramiento del área verde de la población Pedro Aguirre Cerda (Corvi), con un presupuesto de $183.784.378;
● La reposición de veredas y accesos vehiculares en calle Philippi y Jorge Schythe, con un presupuesto de $86.120.616;
● El mejoramiento del área verde en Lomas de Baquedano 2, con un presupuesto de $113.209.674; y
● La reposición de calefacción central en el Albergue Deportivo Municipal, con un presupuesto de $56.875.360.
Estas obras, largamente esperadas, no sólo buscan resolver asuntos pendientes de la comuna, sino que también apuntan al futuro. Un claro ejemplo de esa visión la planteó el alcalde José Gabriel Parada Aguilar al hacer énfasis en las nuevas veredas, que “deben tener un diseño característico de Porvenir, que permita desarrollar el turismo”.
Esa preocupación estética no es un capricho, tiene que ver con la identidad de Porvenir. Las obras tienen que ser funcionales, sí, pero también tienen que ser bellas, porque serán aprovechadas por los ciudadanos de hoy y de mañana.
En ese sentido, el edil manifestó también su interés en desarrollar las ciclovías en la comuna.
veredas que tengan un diseño característico de porvenir, que permita desarrollar el turismo, proyectos con ciclovía:
“Hay mucho auto en Porvenir, por eso- comentó el alcalde- es necesario incentivar a que la gente se mueva en bicicleta, pero entiendo que para eso tiene que haber infraestructura, para darle la posibilidad a los ciclistas de elegir esa opción”.
La construcción de unos cuantos kilómetros de ciclovías forma parte de un nuevo paquete de proyectos FRIL que está en preparación.
Algunas de las obras que podrían iniciarse en junio, así como las que se prevén para más adelante, tienen que ver, de acuerdo con el jefe comunal, “con lugares emblemáticos, como parques y plazas”.
El edil destacó, en particular, a la junta de vecinos de la población Corvi, con quienes proyectó, en el marco de las políticas de participación ciudadana que involucran a las unidades vecinales, los mejoramientos que los propios vecinos demandan y consideran prioritarios.
“Es una población muy antigua -añadió el alcalde- pero que hace muchos años que no recibe inversión pública, por eso junto a los vecinos hemos decidido avanzar en la parquización, en luminarias y demás”.
Si no sucede ningún imprevisto, la semana que viene podrían ya aprobarse los presupuestos presentados, por lo cual la municipalidad tendría vía libre para comenzar el proceso de licitaciones con el objetivo de iniciar las obras cuanto antes.