Alcalde José Gabriel Parada participó de la entrega de certificaciones de Sence a un grupo de internos de la cárcel de Porvenir

En vistas de los esfuerzos que las diferentes autoridades aplican en la reinserción social de aquellos con cumplimiento de condena efectiva, es que, desde el municipio de Porvenir, en conjunto con Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Gendarmería, unieron esfuerzos para capacitar a quienes están saldando algún tipo de sentencia para que así, de ese modo, cuenten con herramientas que le provean capacidades y aptitudes en su futura rehabilitación.
En ese sentido es que el alcalde de la comuna, José Gabriel Parada Aguilar, participó de la ceremonia de entrega de diplomas y certificados del curso “Operario de Artefacto a Gas”, del programa Transferencias al Sector Publico. De dicho acto también participaron Doris Manquián Cuminao, Directora Regional (s) de Sence, Toro Arévalo, Director Regional de Gendarmería y Carmen Ampuero Mansilla, Responsable Legal de Visión Austral Capacitación Ltda.
En la ocasión, el jefe comunal fueguino resaltó la iniciativa, felicitando a quienes participaron de la misma y destacando el rol preponderante tanto de Sence como de Gendarmería.
“Primero felicitar a las personas que hicieron este curso, felicitar también al alcaide ya que no es la primera vez que se hacen estos cursos. Desde el 2022 a la fecha se hicieron varios. También, lo que es importante es ver la coordinación entre el Ministerio de Trabajo, Sence, la municipalidad, la delegación provincial de Tierra del Fuego y Gendarmería para poder desarrollar estos talleres”, expresó el edil.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para mencionar el importante número de capacitados, ponderando la inyección anímica que estos significa.
“Estamos muy contentos, es un número muy significativo de personas que optan por esta vía pensando un poco en tener una herramienta para cuando salgan de cumplir su sentencia y a la vez también es una inyección de ánimo y felicidad para la familia, así que de nuevo felicitaciones a toda la red que estuvo preocupada para que se desarrollaran estos cursos”, señaló el alcalde Parada Aguilar.
Por su parte, Manquián Cuminao, detalló más respecto de estos cursos, resaltando el rol de gendarmería a la hora de relevar las necesidades que se tienen.
“Este es un curso que al igual que otros que entregamos a diferentes instituciones que postulan a diferentes vías, este se hace a través de una transferencia de recursos directamente a gendarmería a propósito del levantamiento que ellos hacen en materia de necesidad de formación y capacitación constante”, sostuvo.
Efectivamente se detectó que había necesidad de que tiene que ver con arreglos de instrumentos de gas que finalmente es parte de nuestra fuente constante de calefacción en la región, así que ellos se capacitaron en un curso que dura 100 horas y hoy día entregamos una certificación en esa materia. La idea es que el día de mañana ellos puedan continuar en la materia de capacitación y quizá podamos lograr a través de un trabajo con gendarmería, de que se puedan certificar con una licencia sec y eso finalmente los pueda habilitar para trabajar tanto de forma independiente y dependiente”, puntualizó Manquián Cuminao.