Alcalde de Porvenir rindió cuenta pública de los recursos invertidos en 2023

La posibilidad de rendir cuentas fue una oportunidad para reafirmar la confianza.

El manejo de los dineros públicos requería idoneidad in extremis, ante eso desde el municipio de Porvenir se entregó el balance anual correspondiente al ejercicio 2023 donde el alcalde de la comuna, José Gabriel Parada Aguilar, explicó en detalle el desarrollo, estado actual y las proyecciones a futuro, todo en el orden de una esperada rendición de cuentas.
En un acto cívico de gran relevancia para la comunidad fueguina, el municipio llevó a cabo su cuenta pública anual, destacando los logros y desafíos enfrentados durante el año 2023. El jefe comunal, en su alocución resaltó el compromiso de la gestión municipal con el desarrollo y progreso de la ciudad, subrayando la importancia de la participación ciudadana en la identificación de las necesidades locales, algo que siempre se ha encargado de destacar Parada Aguilar.
Uno de los aspectos centrales abordados durante la presentación fue la gestión financiera del municipio. Según el informe, se ejecutó un presupuesto municipal de ingresos por un monto de M$ 5.127.990, con un nivel de ejecución que superó el 104%. Este logro se atribuyó principalmente al aumento de los ingresos propios permanentes, que experimentaron un incremento del 16% con respecto al año anterior.
En cuanto a los servicios ofrecidos a la comunidad, se destacó la inversión en áreas verdes y residuos domiciliarios, con un monto anual de $228.325.864 y $149.173.200 respectivamente. Estos servicios, fundamentales para la calidad de vida de los habitantes, fueron gestionados de manera eficiente para garantizar su óptimo funcionamiento.
En el ámbito de los proyectos de infraestructura, se resaltaron iniciativas como la reposición de plazas y áreas verdes, el mejoramiento de veredas y accesos vehiculares, así como la adquisición de maquinarias para el municipio. Estos proyectos, financiados en parte por el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), buscaron mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer la identidad comunal.
Además, se informó sobre hitos relevantes como la obtención de la concesión marítima mayor del borde costero de Porvenir y el avance en la elaboración del Plan Regulador de la comuna, que contribuirán al desarrollo urbanístico y turístico del territorio.
En el ámbito social, se destacó el apoyo brindado a personas mayores, familias vulnerables y estudiantes a través de programas y convenios de subsidios, así como la ejecución de proyectos de impacto social financiados con recursos del Gobierno Regional.
El balance, en resumen, implicó un pormenorizado repaso desde la más mínima erogación administrativa, hasta las cuestiones macros que representaron, en su conjunto, los reales logros de una gestión.
La cuenta pública del municipio de Porvenir que entregó el alcalde José Gabriel Parada, evidenció un año de gestión marcado por el compromiso con el desarrollo integral de la comuna y el bienestar de sus habitantes. Los proyectos ejecutados y las acciones realizadas reflejaron el trabajo conjunto entre la administración municipal y la comunidad para seguir construyendo un futuro próspero y sostenible para la capital de Tierra del Fuego.