Alcalde de Porvenir se reúne con vecinos tras conseguir prioridad para proyecto de agua potable rural

En respuesta a la solicitud del municipio de Porvenir para acelerar el proceso del proyecto de agua potable rural en la comuna, hace unos días se llevó a cabo una importante reunión entre representantes de Aguas Magallanes y la Dirección de Planificación e Inversión Regional (DPIR) del Gobierno Regional.
Luego de este encuentro, el alcalde de la capital de Tierra del Fuego, José Gabriel Parada se reunió con vecinos, quien señaló que existe una perspectiva real de que en agosto de este año se tenga el diseño final del sistema de agua potable rural para los loteos Laguna de los Cisnes y Selknam. Esta noticia genera expectativas positivas entre los residentes.
En ese sentido, Parada Aguilar expresó que “es importante recalcar que es un proyecto fracasado de la gestión anterior, en el sentido de que se le dio la solución, entre comillas, a 150 vecinos y vecinas que viven en estos sectores y que posteriormente no se logró concretar. En ese contexto hicimos el compromiso de que en esta administración se iba a dejar resuelto este tema, es algo que hemos asumido desde un principio”, advirtió.
Además, indicó que “tuvimos una reunión con las personas de este sector, anunciándoles que ya necesitábamos actualizar el número concreto de personas que van a ser beneficiadas porque sabemos que ya no son 150 sino que hay muchas más familias instaladas en estos sectores y, también comentar acerca de una conversación que tuve con la jefa de la DIPIR, que fue la unidad que se va a hacer cargo del gobierno regional , quienes tuvieron una reunión con Agua de Magallanes esta semana que pasó y se pusieron de acuerdo que hay que darle luz verde a este proyecto. Nosotros como municipio ya activamos las coordinaciones para tener los documentos que son necesarios para que sean beneficiarios”, enfatizó el alcalde.
Por otra parte, jefe comunal dio detalles del plazo para concretar esta obra entre otros puntos clave.
“En conclusión, tuvimos esta reunión para comunicarles que Agua de Magallanes la empresa que se va a hacer cargo por eso es una alegría inmensa que a este sector llegue el agua, tenemos la carencia del gas, el próximo martes tendremos una reunión con GASCO donde nos va a presentar proyectos para los sectores y queremos financiarlos de la misma manera que se va hacer con el agua, a través de un trato directo con una empresa entre gobierno regional.
Primero se firma el contrato en el mes de abril, hay un periodo de tiempo en el medio, pero las obras comenzarían este año y terminarían en el 2025, esperemos que se pueda acelerar ese proceso, esperamos tener más detalles próximamente”,
Asimismo, representantes del concejo municipal, se refirieron a una situación que puede significar al fin una solución al tema del agua potable rural.
“Bueno, está fue una reunión con los vecinos de la parcela, hoy se les comunicó que va en tierra firme el proyecto del APR, algo que es muy importante para ellos. Han pasado muchos años de que ellos están a la espera de un resultado y ya se puede decir que ahora se hizo un trato directo por medio de gobierno regional y ya está concretado. Se está esperando que venga la aprobación del proyecto con sus modificaciones y ya tener una respuesta en el mes de agosto o septiembre”, expresó la concejala Claudia Cárcamo.
“Más que como concejal, como vecino creo que es muy importante para este sector que empezó como parcela grado y ya hay mucha gente radicada, entonces para ellos es muy difícil estar así por eso ojalá que el proyecto del agua salga de una vez, pero lo importante es que el vecino se interiorice de lo que está haciendo el gobierno regional y el municipio, amplió el concejal Oscar Andrade.
Al respecto, vecinos participantes de este encuentro, manifestaron sus sensaciones tras finalizar el mismo.
“La reunión se fijó para este día domingo para ver si podemos tener una respuesta sobre el agua potable, En mi caso tengo agua, pero el resto de gente que no tiene entonces tienen que estar comprando el agua y cada estanque de agua cobran entre 35 y 30 mil pesos”, expresó Dulcerina Vidal Mella. En tanto que otro vecino también añadió que “lo más caro es el transporte para repostar el agua porque Agua de Magallanes por mil litros te cobra mil pesos, pero el transporte cobra entre 25 mil y 30 mil pesos por eso le gente prefiere acumular los estanques vacíos para pagar un solo flete porque si no es mucha agua”, manifestó.
“Esta reunión nos sirvió para informarnos como van a ser los procesos de aquí en adelante porque el diseño ya está en curso, de aquí a agosto tendría que estar terminado por la empresa Agua de Magallanes. Hemos esperado ya ocho años así esperamos por lo menos en un año ya tener agua todos los parceleros del loteo Selknam y del loteo Los Cisnes”, sostuvo el vecino.
El compromiso asumido por Aguas Magallanes y la DPIR del Gobierno Regional evidencia un esfuerzo conjunto por satisfacer las necesidades básicas de la comunidad. Se espera que este avance marque el inicio de un proceso continuo y efectivo para garantizar el acceso equitativo al agua potable en Porvenir y sus alrededores.
La colaboración entre el sector público y privado, así como la voluntad política manifestada por las autoridades locales, son elementos clave en la materialización de este importante proyecto de infraestructura que impactará positivamente en la calidad de vida de los habitantes de Porvenir.