Municipalidad de Porvenir celebró el “Día del Dirigente Social y Comunitario”
Porvenir, 07 de agosto 2018.- Desde el día 7 de agosto de 1998, se celebra el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, en reconocimiento al esfuerzo que realizan miles de hombres y mujeres, al dedicar parte importante de sus días y de sus vidas, a trabajar por el bienestar de su comunidad, muchas veces sacrificando tiempo a sus familias y a sí mismos.
La fecha escogida para celebrar el trabajo de las y los dirigentes sociales y comunitarios recuerda la publicación de la Ley N° 16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, promulgada en agosto de 1968, durante el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. La normativa significó un notable impulso a la organización social de vastos sectores populares del campo y la ciudad.
Ser dirigente implica un desafío: el querer generar cambios en las formas de vida de las personas a través de la organización, mediante la solidaridad y el trabajo colectivo. Esta es una tarea llena de complejidades en el presente. Sin embargo el verdadero buen líder se abre paso sin autoritarismo y con una gran cuota de motivación y amor por las personas, avanzando en conjunto con su organización, buscando por sobre todo el bien común.
En la comuna de Porvenir se celebró el día del dirigente social y comunitario en el salón auditórium del municipio, con una treintena de dirigentes que asistieron a una once ofrecida por la municipalidad fueguina. La alcaldesa Marisol Andrade Cárdenas, encabezó esta actividad y destacó el compromiso de los dirigentes nuevos y de los históricos.
En la oportunidad se entregaron souvenir para reconocer a los dirigentes sociales de nuestra comuna por su entrega a la comunidad.
El concejal Ryan Verdugo estaba muy contento por participar de esta actividad.
En la oportunidad algunos de los dirigentes homenajeados, estaban muy orgullosos por el reconocimiento municipal hacia sus personas, porque significa que las autoridades valoran su trabajo.
Sin duda valoramos el aporte y la contribución que realizan diariamente para mejorar la vida de sus vecinos, lo que se traduce en una comunidad más informada, con más conciencia sobre sus derechos, sus capacidades y sus potencialidades, para la concreción de acciones que contribuyan al desarrollo del país.
“Saludamos muy afectuosamente hoy a todos los dirigentes vecinales, sociales y comunitarios de todo el país y particularmente a los de la comuna, por la labor que realizan. Reconocemos y agradecemos su esfuerzo, el sacrificio y la convicción que ponen a diario en el trabajo por mejorar la vida de sus vecinos y comunidades”; Manifestó la jefa comunal.

Porvenir, 06 de agosto 2018.- En la ciudad de Punta Arenas se desarrolló una reunión en la que participó la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas y la directora de la fundación Cequa, Paola Acuña. En el encuentro se analizó las siguientes etapas de la isla contramaestre.
El PAR EXPLORA Región de Magallanes y Antártica Chilena, La Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, El Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir y la Universidad de Magallanes invita a equipos de estudiantes que se encuentren cursando entre 5º EB y 3° EM durante el año 2018, (con 20 años de edad como máximo) más un profesor/a asesor/a perteneciente al establecimiento educacional, a enviar trabajos de investigación científica y desarrollo tecnológico para participar en La XVI Feria Científica Escolar de Porvenir de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT Región de Magallanes y Antártica Chilena, “Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente”. Estos equipos deben contar con máximo 2 estudiantes que los representen. Este encuentro, que es organizado todos los años por La Escuela Bernardo O’Higgins y el Liceo Polivalente Hernando de Magallanes de Porvenir, respaldado por el PAR EXPLORA en la región de Magallanes y Antártica Chilena y la Ilustre Municipalidad de Porvenir, es una instancia destinada a incentivar y socializar las investigaciones científicas y tecnológicas desarrolladas por los estudiantes de enseñanza Básica y Media de establecimientos educacionales municipalizados, subvencionados y privados de la región
Porvenir, 26 de julio 2018.- Durante la jornada del día domingo se llevó a cabo la Triatlón de Aniversario de los 124 años de la comuna, en donde más de 40 participantes realizaron pruebas de kayak, corrida y ciclismo. En la ocasión el programa SENDA Previene estuvo presente apoyando la actividad con un stand saludable y punto de hidratación para los participantes, destacando como siempre las ventajas y factor protector que revierte la realización de deportes para retrasar o inhibir el consumo de alcohol y otras drogas.

Los temas fueron el transporte mayor, fibra óptica y la señal telefónica en el área rural
Los trabajos consisten en el cambio de policarbonato en la techumbre del gimnasio y la reparación de los baños de la escuela y el gimnasio

Se estima que durante este tiempo participaron más de 500 niños y jóvenes


El miércoles 11 de julio se realizó la apertura económica del proyecto de la pavimentación de la Ruta Y-71 Porvenir Onaissin