Vecinos de Porvenir finalizan Residencia Artística impulsada por el Consejo de la Cultura

mural-costanera-vista-totalLuego de dos meses de trabajo, vecinos de Porvenir pondrán fin a la Residencia de Arte Colaborativo “La Tierra de los Fuegos Compartidos”, impulsada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa Red Cultura.

Este miércoles 30 de noviembre, a las 11.15 horas, en el auditorio del liceo Hernando de Magallanes, se efectuará la entrega oficial de las obras que niñas, niños, jóvenes y adultos de la capital de la provincia de Tierra del Fuego desarrollaron guidados por la artista visual Lorena Véliz Flores. La actividad es de carácter abierto a la comunidad y será encabezada por el Director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán Vargas.

La Residencia, puesta en marcha en convenio con la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Municipalidad de Porvenir, contó con la participación de más de ochenta personas, especialmente estudiantes del liceo Hernando de Magallanes y comunidad de salud del hospital de la isla.

Durante el trabajo colectivo se desarrollaron obras plásticas de grandes dimensiones  basadas en el patrimonio cultural local. Los murales “Homenaje a la Nación Selknam”, pintado en el hall de acceso al auditorio del liceo por los estudiantes del mismo; “Espíritus del Viento”, ubicado en la costanera de la ciudad, y los óleos sobre tela denominados “Hombres Selknam”, “Mujeres Selknam”, “Biodiversidad de Tierra del Fuego” y “Vista de Porvenir Desde la Casa de Volantes”, fueron el resultado creativo de la intervención artística.

Pero la residencia no sólo dejará huella en estos espacios físicos. A partir de la experiencia surgió la agrupación “Pintores del Viento”, cuyo objetivo será continuar aprendiendo y replicando lo vivido junto a la Lorena Véliz, a través de la práctica de las artes plásticas.

La Residencia de Arte Colaborativo “La Tierra de los Fuegos Compartidos”, es una de las 40 iniciativas de este tipo que se encuentra ejecutando el Programa Red Cultura en el país. Está asociada a una medida presidencial que apunta a realizar experiencias de este tipo en los territorios más aislados de Chile. El objetivo de estas propuestas es la vinculación de la comunidad con las artes en contextos locales y basados en sus realidades sociales e interpretadas mediante experiencias creativas.

Prensa Consejo de la Cultura y las Artes.