Se desarrolló taller de Participación Ciudadana enfocado al tránsito y movilidad en la comuna

En un concurrido evento se efectuó taller de Participación Ciudadana. La finalidad de las actividades es poner en debate propuestas para mejorar la forma en que nos movemos y conectamos en la comuna de Porvenir a través de diversos medios de transporte.

El encuentro fue organizado por el municipio en conjunto con el ministerio de transportes, quienes solicitaron un estudio para profundizar en la temática
El Alcalde José Gabriel Parada confirmó que se han presentado 21 iniciativas de proyectos que pueden transformarse en diseño.
“Nosotros como municipio podemos gestionar recursos para implementarlas. Muchas de las iniciativas tienen que ver con la programación y también con los proyectos que tenemos como municipio
Cabe destacar que este tipo de iniciativas constituye “un aporte sobre todo en el impulso del desarrollo técnico de áreas tan importantes como transporte, tránsito, gestión de movilidades urbanas, seguridad vial y una serie de otras variables que permiten hacer ciudad”, afirmó el jefe comunal. A su vez, informó que se realizará una mesa de trabajo para desarrollar iniciativas que tendrán diseño y financiamiento.
“A través de pequeñas localidades, que inauguramos la semana pasada queremos tener injerencia a ver si algunos de los proyectos, los mismos vecinos de la comunidad que va participar ahora puede priorizar, y lo podemos hacer realidad en constructividad aquí en la comuna de Porvenir”.
Por otra parte, se hizo presente también Rodrigo Hernández, seremi de transporte, quién indicó que para la elaboración de la iniciativa.
“Un estudio que históricamente ha sido reservado para grandes urbes se está haciendo en esta pequeña localidad, en este pueblo que está creciendo, para afrontar los problemas, afrontar el futuro, las soluciones con bastante espacio con anticipación, con visión de futuro con capacidad de construir y no de llegar a parchar, por que llegamos muy tarde”.
La autoridad de gobierno, además indicó, que los resultados de dicho estudio van a permitir presentar a la comunidad una serie de proyectos posibles de hacer, en torno a mejorar la calidad de vida y sus aéreas públicas, contando con una mayor cantidad de veredas, espacios demarcados, pasos peatonales seguros para niños jóvenes y adultos
En dicho encuentro, también participó la concejala Claudia Cárcamo, indicó que casi el 72% de las personas poseen vehículos particulares por lo que sería importante mantener abierto el debate sobre dicha temática
“Esto nos hace al mismo tiempo tener conciencia de que también tenemos que ir pensando en ciclo vías, hacer ejercicio. Porvenir todavía es una ciudad que va creciendo, hoy día podemos transitar normalmente siete, diez cuadras, por eso llamo a la ciudadanía a caminar. Queremos que nuestra ciudad crezca, potenciarnos en todo lo que es vegetación, transporte, lo principal es la movilidad es una tema muy importante y compete a todos los que vivimos en Porvenir “
En dicho encuentro, también participaron vecinos de la comuna. Una ellas fue Tamara Oyarzo, que pertenece a la junta de vecinos número uno. Quien relató que los habitantes, han mostrado su entusiasmo y compromiso para la realización de proyectos, las charlas posibilitaron que la comunidad pueda tener una perspectiva de cómo se encuentra Porvenir en materia de tránsito, movilidad y circulación de vehículos.
“Yo creo que muchos vecinos estarían de acuerdo que si tendríamos un buen transporte público podamos utilizarlo y se podría dejar el vehículo en la casa así todos ahorraríamos y podríamos tener un transporte publico adecuado que esté al nivel de lo que nosotros necesitamos. Así que felicito a esta consultora y ojalá todo lo que tenemos acá hoy día en perspectiva de proyectos se pueda dar en la realidad próxima”.