Porvenir contará con 375 nuevas viviendas

Durante los últimos días el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, recibió a una delegación del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Magallanes con el objetivo de avanzar en el desarrollo de diversos proyectos habitacionales en la comuna.

Acompañado por personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), el edil mantuvo un productivo encuentro con el Seremi Marco Uribe Saldivia, quien a su vez acudió a la cita junto a su jefe de gabinete, Alejandro Seissus, y el Encargado de Planificación de Emergencia Habitacional, Fernando Umaña.
La búsqueda del terreno
En el encuentro se debatió sobre los terrenos disponibles. Según comentó el alcalde a los medios locales, el Serviu ya confirmó que se comprará un terreno de 12,5 hectáreas y que todo el proceso se hace a través del Ministerio de la Vivienda, pero con financiamiento del gobierno regional.
“Ya estamos todos de acuerdo en la compra del terreno que tiene que ser apto para la construcción, pero también independiente ya de los tres Lomas, porque hay que construir una nueva planta elevadora y una serie de cosas que nos eviten problemas a futuro”, comentó el alcalde.
Mientras se avanza con los trámites para formalizar la entrega de los títulos de propiedad a los vecinos de Lomas 3, la administración de José Gabriel Parada Aguilar se centra ahora en los proyectos encarados por la propia gestión.
Subsidios DS19 y DS49
Las viviendas que han de construirse en Porvenir responden a una política de Estado que busca atender el derecho humano y constitucional a la vivienda digna.
Al respecto, el alcalde puntualizó que se están evaluando “proyectos de vivienda que apuntan a los sectores vulnerables, pero también a la clase media”, donde existe una alta demanda.
Con respecto a los subsidios, vale aclarar que el subsidio automático DS19 se gestiona directamente con las inmobiliarias y permite acceder a viviendas de hasta 2.800 UF. Por otro lado, el DS49 se postula a través de Minvu y permite acceder a viviendas de hasta 950 UF.
“Son dos modelos de proyectos que tiene el Ministerio, uno es para las clases vulnerables, el 40%, que implican un subsidio de 300 o 400 mil pesos; y el otro es también con un subsidio, pero es para la clase media, donde la capacidad de ahorro es mayor”, explicó el edil. En el segundo caso, agregó, “se pide un crédito hipotecario que se trabaja con el banco”.
El alcalde se mostró conforme con esta iniciativa, ya que, en sus palabras, “era hora de atender también a ese sector social” que reclama el acceso a la vivienda.
Casas tuteladas para adultos mayores
También se revisó el proyecto de las casas tuteladas, junto al Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y al Serviu. Esta iniciativa prevé la construcción de 20 viviendas en Porvenir. Estas nuevas casas serán construidas en el mismo terreno donde se alzan las 15 que ya han sido entregadas.
“Es necesario construir más soluciones de este tipo”, dijo el alcalde. “Sabemos que hay una demanda muy grande, especialmente entre la población de adultos mayores, que muchas veces no cuentan con una red de protección o una familia que les ayude y necesitan el apoyo del Estado”, añadió.
Además, se evaluaron los mecanismos que se emplearán para la postulación de los interesados y comenzó a delinearse cómo habrán de planificarse los siguientes pasos para poder ir definiendo procesos y plazos.
“En este momento estamos haciendo un relevamiento de la demanda”, puntualizó el alcalde.
En total, se prevé la construcción de 375 viviendas en dos o tres etapas, cuyas obras comenzarán el año que viene.