La oficina protección de la infancia ya cuenta con el visto bueno del Sename para que pueda funcionar por los próximos 18 meses en Porvenir

Bajo el alero de la Municipalidad de Porvenir funciona la OPD

Porvenir, 10 de junio de 2021.- La oficina de protección de derechos de la infancia en Porvenir podrá seguir funcionando luego de que el Servicio Nacional de menores le adjudicó los recursos para mantener su trabajo en esta comuna, la semana pasada se obtuvo una respuesta favorable por parte del Sename respecto al adjudicación de lo que el proyecto OPD para su ejecución por un período de 18 meses lo que va a permitir que este programa siga en funcionamiento en la comuna de Porvenir.

La instancia que depende de la Municipalidad de Porvenir se ocupa de la protección de los menores cuando se ven enfrentados a alguna vulneración de sus derechos y desarrolla además campañas de promoción del cuidado de la infancia para eso cuenta con un equipo profesional multidisciplinario. Al respecto la coordinadora Karina Álvarez Uribe, dijo que “la verdad que no tenemos una estimación clara de cuántos son los niños, porque eso va a variar mucho dependiendo de ciertos factores por ejemplo acuerdo a la contingencia sanitaria actual se ha visto que han ocurrido ciertas situaciones a nivel familiar que han hecho por ejemplo que aumentarán ciertos casos o denuncias por violencia intrafamiliar lo que ha ameritado que la OPD también se mantenga en funcionamiento, la verdad que al ser una comunidad pequeña tenemos las plazas disponibles y contamos con los espacios profesionales para brindar la atención a nuestros niños niñas y adolescentes y que la necesitan”.

La oficina de protección de derechos de la infancia y adolescencia  de la ciudad de Porvenir, es una oficina de carácter local que realiza atención ambulatoria de niños niñas y adolescentes de la comuna y está enfocada principalmente a prevenir promover y además reparar los derechos que se han visto amenazados o vulnerados de aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones difíciles a nivel familiar y que han sido derivados a la oficina de protección de derechos ya sea directamente por la red local de infancia como por ejemplo los colegios, el sistema de salud o directamente del tribunal con competencia en común de la comuna de Porvenir.

La OPD trabaja en coordinación con el Tribunal de Tierra del Fuego y con las organizaciones que integran la red de infancia en la isla además coordina un consejo consultivo sobre infancia que está integrado por los propios niños niñas y adolescentes de la comuna.