Infórmate sobre el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE)

Luego del terremoto y posterior tsunami de 2010 se creó el Sistema de Alerta de
Emergencias (SAE) que permite a la Onemi informar de manera oportuna a la población
en caso de un desastre natural, como incendios, terremotos o tsunamis.


Ante una emergencia, el organismo activa la alerta y se envía un mensaje masivo a los
celulares que se encuentren geolocalizados en la zona respectiva, indicando cómo
actuar para evitar o disminuir daños.


Frente a las dudas que pueden existir en la población es importante aclarar que quienes
han adquirido sus teléfonos móviles a partir del 2017 no deben realizar ninguna acción,
porque los dispositivos deben venir con el sistema incorporado. Esto se puede
comprobar revisando el Sello Multibanda o ingresando con el IMEI en la plataforma
habilitada por Subtel.


De todas formas, desde el 11 de marzo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)
comenzó a realizar pruebas comunales con el fin de comprobar el funcionamiento y
efectividad del SAE.


Con este simulacro se pretende que los usuarios que no reciban el mensaje de alerta,
puedan informar a su compañía respectiva, en un plazo no superior a las 48 horas
desde que se realice la prueba en su comuna.


Las pruebas comenzaron en la Región de Los Ríos y las próximas fechas anunciadas
son para la región de Coquimbo; el 22 de abril se realizará en la comuna de La Serena,
el 29 en Canela y el 6 de mayo en Coquimbo.

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