La Casa de la Cultura de Porvenir, prepara talleres de batucada, circo y música urbana

En la capital de Tierra del Fuego se está trabajando en el desarrollo de nuevos talleres, que incluyen batucada, música urbana y artes circenses, en respuesta a las demandas de la propia población. Así lo anunció el encargado de la Casa Municipal de la Cultura de Porvenir, Fredy Cárdenas.

El funcionario adelantó que durante la primera semana de junio estará reuniéndose con los referentes de las instituciones educativas de la ciudad para avanzar en el muy esperado taller de batucada para niños y jóvenes, que ya contaría con entre 30 y 40 potenciales participantes.
Llega la batucada a Porvenir
El responsable de La Casa de la Cultura se mostró satisfecho con la buena respuesta por parte de los ciudadanos ante la oferta de talleres y recordó a los porvenireños que las puertas del establecimiento están abiertas para todos los interesados que quieran realizar actividades culturales abiertas a la comunidad.
En ese sentido, resaltó que la batucada es uno de los tópicos que más entusiasmo genera, especialmente entre los más chicos, razón por la cual el municipio ya está gestionando la adquisición de los materiales necesarios para poder encarar dicha actividad.
Recordemos que la batucada es un ritmo afrobrasileño que se caracteriza por componerse por grupos de percusionistas que ejecutan un estilo repetitivo y acelerado.
Se viene la música urbana
“Tenemos una deuda con los jóvenes”, sentenció Cárdenas. Esa deuda, aseguró, tiene que ver con la cultura. Es por esa razón que se está evaluando también la posibilidad de desarrollar un taller de música urbana, también llamado Urban Pop (pop urbano en inglés) o directamente Urban.
Dentro del concepto de Urban se engloba a toda una serie de ritmos y géneros cuyos límites suelen sobreponerse y mezclarse, incluyendo el hip hop, el R&B, el rap y el trap, pero que cada vez más incorpora elementos de músicas tradicionales latinoamericanas.
Taller de artes circenses
Desde La Casa de la Cultura también se está gestionando la adquisición de una serie de elementos ligados al mundo circense, como zancos y monociclos, así como la posibilidad de contratar profesionales del rubro desde Punta Arenas u otros lugares con el objetivo de desarrollar un taller de artes circenses en Porvenir. Esto es en respuesta a la demanda de la población.
Coro Municipal
Además de las iniciativas en proceso, La Casa de la Cultura ya ofrece una amplia gama de talleres que incluyen cueca, danza, teatro y canto, entre otros.
En relación al Coro Municipal, el encargado de la Casa pidió a los varones de la comuna fueguina que pierdan el miedo y se animen a sumarse al coro, que está necesitando voces masculinas.
Sobre la adquisición de fondos
La dificultad, como suele suceder, radica en la falta de fondos, un clásico de la gestión cultural. “Chile siempre ha sido mezquino con ese tema”, reflexionó Cárdenas. Los artistas, agregó, tienen que cobrar, son profesionales y merecen ser remunerados.
Por eso, contando las limitaciones e inconvenientes que suelen sufrir las instituciones culturales, en la municipalidad de Porvenir consideran clave la inversión en cultura y, especialmente, en aquellas actividades orientadas a los niños y jóvenes, pero teniendo en cuenta sus intereses y aspiraciones, para que la Cultura esté al servicio de las nuevas generaciones y sirva como una herramienta para la superación personal y el desarrollo comunitario.