INE requerirá de 20 personas para el Censo 2024 en Porvenir

En vistas del próximo censo poblacional y de vivienda que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística, continúa trabajando para apuntalar las bases con las que se desarrollará esta enorme tarea.
Son varias las particularidades en torno a este trabajo de campo, pero sin dudas quizá el más llamativo, tiene que ver con la duración del mismo ya que se extenderá por tres meses, entre marzo y junio del 2024.
Quien pasó por los estudios de Municipio Radio, fue Zalo López Palavecino, director regional del INE, quien, en su visita a nuestra comuna de Porvenir, desarrolló un amplio temario informativo para que la comunidad conozca cada detalle de este censo.
“Hemos tenido reuniones con el alcalde José Gabriel Parada, reforzando el trabajo que estamos haciendo para el proyecto Censo de Población y Vivienda 2024.Estamos preparando un equipo para toda la región. Aquí en la comuna de Porvenir vamos a requerir entre 15 y 20 personas en total. Se está en proceso de reclutamiento para censistas”, indicó.
“Estamos trabajando desde el 2019 en esta tarea, se va a realizar entre marzo y junio del próximo año. Es un censo de derecho, como se conoce técnicamente, es un levantamiento que dura 12 semanas, no antes que se hacía en un día, con voluntariados, a hora se hará con un personal contratado que dispondrá de un dispositivo móvil, ya no con papel salvo para casos excepcionales”, explicó el profesional. Además, contó que “nos encontramos en una etapa de conformación de equipos, hoy vence el plazo para aplicar como coordinador de grupo. El miércoles pasado se dio la apertura para el cargo de censista, hay más de 24 mil cupos a nivel nacional, esto va a estar disponible hasta el 12 de enero y, la contratación va a empezar los primeros días de marzo así que ya se puede ingresar a www.censo2024.cl para conocer toda la información”, señaló el funcionario.
A su vez, dio a conocer los principales requisitos para quienes deseen aplicar a esta tarea que, dicho sea de paso, será remunerada. También se refirió específicamente a la situación de la comuna, detallando las proyecciones pertinentes para el área.
“Los requisitos ser mayores de 18 años, es deseable, no excluyente, que tengan enseñanza media como así también experiencia en encuestas, aunque esto tampoco es excluyente. Para esta comuna estamos proyectando a 18 censistas y, sumando a coordinadores y demás, serían 22 personas”, afirmó.
Con motivo de profundizarle a la sociedad las razones de este censo, López advirtió que “aparte de saber cuántos somos, es saber quiénes somos, como hemos cambiado, cómo vivimos, si hay más población adulta, más joven, eso va a permitir establecer políticas públicas, por eso es relevante. Los censistas van a andar bien identificados, con credencial y QR, donde las personas van a poder verificar que efectivamente son personal INE. Estamos instruyendo al mismo de que no es necesario ingresar a los hogares, pero eso ya queda en cada propietario, el formulario no debiera demorar más de 30 o 40 minutos”, manifestó.
Por último, y por si alguien mantenía la duda del amparo que tiene este trabajo y el salario destinado a cada trabajador, el director regional detalló que “el sueldo es de $750 mil brutos por mes, lo que nos interesa es que quienes trabajen estén todo el proceso, por eso para quienes permanezcan la totalidad del periodo, habrá una compensación final. Es importante recalcar que nos regimos por la ley 17.374 que habla del secreto estadístico, y que quiere decir que toda la información que recabamos es exclusivamente para ese fin censal”, cerró

Ver entrevista aquí Zalo López (INE)