Desde la Universidad de los lagos llegó a Porvenir la agrupación musical Ensamble para difundir su arte

Esta semana lo van a hacer en punta Arenas

Porvenir,12 de enero de 2022.- Música talleres y discusión sobre cultura trae a la región la escuela austral maritorio derechos culturales y suralidades que organizan las universidades de los Lagos, Aysén y Magallanes. Todo empezó en el salón auditórium del Liceo Bicentenario de Porvenir con la presentación del grupo Ensamble de la Universidad de los Lagos.

En la capital fueguina hubo dos conciertos y un recital de poesía además de una presentación de los músicos a bordo del ferry que los llevó a la isla.

Rodrigo Díaz, director musical del Ensamble de la Universidad de los Lagos, dijo que “la verdad que nuestra llegada radica más bien en una interacción que existe entre las Universidades de la Patagonia, partiendo desde la Universidad de los Lagos con la Universidad de Magallanes, en esta interacción entre universidades llegamos a tener una especie de relaciones artísticas de relaciones culturales y surge esta invitación para venir a Punta Arenas a generar estas instancias de desarrollo o más bien de motivación musical para la comunidad residente tanto de Punta Arenas como aquí en Porvenir”.

Agregó el director musical, que “nuestro ensamble es una agrupación nacida en pandemia, además indicó sobre las posibilidades de poder llegar nuevamente a la región dijo “que las ganas siempre están y como comentaba en un principio cómo existe esta interacción entre universidades, sí es muy probable que se retorne o que se estrechan aún más los vínculos culturales entre ambas instituciones. Por lo tanto, existe la posibilidad de poder volver y están las conversaciones de poder cómo acercar mas y cómo ahondar mucho más en estas relaciones que tienen la estas dos instituciones”.

Por su parte el alcalde de Porvenir José Gabriel Parada, señaló “primero que nada agradecer a la Universidad de los Lagos que tuvo la gentileza de no solamente llegar a la capital regional, sino también cruzar el estrecho y llegar hasta Porvenir, yo manifestaba que muchas veces es difícil ver actividades culturales de desarrollo de patrimonio y muchas otras alternativas que hacen que la comunidad de repente te ajena a estos eventos, es cierto que tenemos la tecnología y muchas otras cosas para poder acceder pero no es lo mismo ver en vivo y en directo a grupos de como realizan este trabajo donde entregan música y entregan cultura”.

Añadió la primera autoridad comunal que “esperemos que esta no sea la última vez que tengamos en nuestra comuna este tipo de actividades, estuvimos conversando con la gente de la Universidad de los Lagos para poder crear un lazo que nos permita en forma permanente tener actividad aquí en Porvenir”.

En punta Arenas los músicos del grupo Ensamble harán un taller éste miércoles a las 15:00 horas en el Instituto de la Patagonia y una presentación el jueves a las 19 horas en el mismo lugar.