Concesión de ex caballerizas: alcalde de Porvenir recibió a ministra de Bienes Nacionales

Un paso más en la concreción de obras de gran envergadura es el que dio durante esta jornada el municipio de Porvenir, luego de que su alcalde, José Gabriel Parada Aguilar, recibiera a la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, al delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic y al gobernador de la región de Magallanes, Jorge Flies, en el marco de la oficialización de la concesión por 5 años que recibió el municipio sobre el predio de las ex caballerizas de carabineros, donde se proyecta construir una terminal de buses.
Esto se añade a otras obras en curso que se mantienen como lo es la construcción del ansiado gimnasio Zavattaro cuando, cabe mencionar que la proyección de dicha terminal, implica en su adyacencia otras obras de relevancia, como aquellas que involucran a la recuperación de la costanera.
El jefe comunal de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar detalló más sobre esto expresando su gratificación por lo alcanzado.
“Agradecer la visita de la ministra a Tierra del Fuego, específicamente a la comuna de Porvenir. La visita también del gobierno regional, del delegado, del seremi. Reconocer sobre este trabajo en conjunto que lo realizamos durante varios meses para poder acceder a esta concesión de un terreno fiscal al que queremos darle un uso relacionado al patrimonio, temas productivos y, en ese sentido, enlazarlo con lo que es la recuperación de la costanera, el borde costero que está pronto a licitarse”, manifestó el edil.
Asimismo, sin especificar montos, Parada Aguilar expresó lo elevado que son las cifras para tan importante proyecto, dando a entender la envergadura de lo que se pretender conseguir, además de lo necesario que resulta la conservación del valor histórico de dicho predio.
“Estamos hablando de montos bastante elevados que van a ingresar al FNR a través del gobierno regional y ahí también vamos a pedir el apoyo de nuestros consejeros por Tierra del Fuego para apoyar esta iniciativa. La idea es mantener, restaurar, yo mencionaba que hay toda una historia sobre todo de carabineros, las caballerizas que estuvieron emplazabas aquí así que nosotros como municipio vamos a impulsar esa vía de construcción”, señaló.
A su turno, la ministra Sandoval, también se mostró contenta tanto por su visita a la zona, la primera de una autoridad de su tipo, como por lo que representa tal novedad.
“Estamos muy contentos de venir a dar buenas noticias como las que acabamos de dar que, en conjunto con el gobernador regional, entregamos una concesión a corto plazo a la municipalidad de Porvenir para que puedan emplazar en las ex caballerizas de carabineros un terminal de buses, va a estar dispuesto también una oficina de sernatur, una cafetería, distintos dispositivos de atención al público”, expresó Sandoval, cuando también aclaró acerca de la posible prórroga de dicha concesión y las futuras iniciativas que se vienen para la comuna.
“Todos los permisos que están asociados a buenos proyectos pueden ser prorrogables. Vamos a entregar varias hectáreas al futuro centro de Formación Técnica de Porvenir, que es un proyecto que está vinculado al Ministerio de Educación, pero además va a significar una inversión importante en materia de formación técnica en rubros que pueden ser muy necesarios como agroecología, turismo sostenible, entre otros”, resaltó la autoridad.

Por último, el gobernador regional, Jorge Flies, también se despachó con agradecimientos hacia la ministra, resaltando además las labores hacha hasta aquí desde el municipio de Porvenir.
“Estamos muy contentos, es la primera vez que una ministra de bienes nacionales puede estar aquí en Porvenir y con buenas noticias, estamos disponiendo de este terreno con el municipio de para lo que va a ser el futuro terminal multipropósito, para movilizar a nuestra comunidad de Tierra del Fuego, pero aparte una oficina se Sernatur y facilidades para quienes nos visitan como baños públicos, probablemente una cafetería que va a estar en la costanera en un conjunto de desarrollo que está teniendo la comuna extraordinarios”, destacó Flies.