Censo se pone a prueba en Porvenir

20161106_100921Con absoluta normalidad y buena participación de voluntarios se desarrolló el Ensayo Operativo Censal este domingo en la ciudad de Porvenir, la actividad contó con la cooperación de ciudadanos de la capital Provincial de Tierra del Fuego, funcionarios públicos y FF.AA, quienes se desplegaron en las distintas áreas destinadas a empadronar.

A primera hora de esta mañana se constituyeron los locales que albergaron y distribuyeron la carga de trabajo de los censistas voluntarios que participaron en el Operativo, cumpliendo con la tónica de la actividad, el equipo Censo conto con la logística necesaria para llegar a cada uno de los hogares considerados para el ensayo. Vehículos, choferes, supervisores y censistas se apersonaron en las puertas de 1.112 viviendas de Porvenir urbano y 74 del área rural de caleta Josefina.

El proceso fue seguido de cerca por el Gobernador Provincial Alfredo Miranda, Seremi de Economía Christian García, la alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade, Director Regional del INE José Gabriel Parada y Guillermo Morales, Encargado Operativo Provincial del Censo 2017, quienes acompañaron la labor de los voluntarios que aplicaron las 21 preguntas que estarán también en el Censo 2017.

“El ensayo es importante porque nos permite ver en terreno las cosas que están bien y aquellas que se deben mejorar, por lo tanto la idea es adelantarse a los posibles errores y verificar que las innovaciones cumplan un rol importante, como ha sido el de los supervisores, gracias a ellos estamos recibiendo mejor calidad de la información recopilada”, afirmó Christian García, Seremi de Economía.

Magallanes y el país en su conjunto necesitan del Censo de 2017, porque eso le permitirá actualizar sus proyecciones de población, es decir, saber cuántos somos ahora y cuántos seremos en los próximos años. Pero, además nos permitirá saber cómo vivimos en el país, dónde vivimos, cómo estamos distribuidos y qué edad tiene la población. Todo esto tiene un propósito, que es saber, por ejemplo, dónde hay más niños y, por ende, se requieren más escuelas. O donde hay más adultos mayores y se necesitan más hospitales.

En la región vamos a necesitar más de 5.300 voluntarios y a quienes deseen colaborar como censistas para este próximo 19 de abril,” La invitación es a que se inscriban en el sitio web www.censo2017.cl. Puede participar cualquier persona que tenga 2do año medio rendido a abril de 2017, sea chilena o extranjera. Pueden ser jóvenes, adultos y adultos mayores. En este Censo, ¡todos contamos!”, expresó José Gabriel Parada, director regional del Instituto Nacional de Estadísticas. Quién además aprovecho la oportunidad para agradecer la gestión y participación, tanto de profesores como alumnos del liceo C7 Hernando de Magallanes, funcionarios municipales, públicos y personal de ejército, el apoyo de Carabineros, PDI y Gobernación.

Comunicaciones INE, Censo 2017.