Comunicado de Prensa
LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PORVENIR, en relación a la Crónica que apareciere el día 30 de marzo de 2017, en la página 7 del periódico regional “La Prensa Austral”, y que guardaba relación con un tema tan sensible para esta comuna, como lo es, la adquisición del tan anhelado vehículo multipropósito que permitiría el traslado de fallecidos, viene en señalar lo siguiente a la comunidad porvenireña:
- Es efectivo, tal y como se ha anunciado con mucha felicidad por este Municipio, que el día 20 de marzo del año en curso, fue presentado por el Intendente de la Región, Sr. Jorge Flies Añon, al CORE el proyecto del Vehículo Multipropósito, el que se aprobó unanimemente por parte del Concejo Regional la cifra de $152.990.000, esto con el objeto de financiar la adquisición de este vehículo, que, entre otras importantes labores, tendrá la de permitir el traslado de fallecidos.
- Es efectivo que, habiéndose aprobado dichos recursos, se procedió a celebrar el respectivo Convenio Mandato entre el Gobierno Regional de Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Porvenir, estando actualmente a la espera de que el Gobierno Regional lo sancione a través de la respectiva Resolución Exenta, y la Ilustre Municipalidad de Porvenir mediante el respectivo Decreto Alcaldicio.
- Dicho lo anterior, a este Municipio se le hace esencial señalar que la información contenida en la referida crónica de La Prensa Austral es errónea en el sentido que pasa a expresarse.
- La crónica plantea que ya se habría suscrito contrato con una empresa proveedora, específicamente se señala a “Telecomunicaciones Poniente Ltda.”, lo que no es efectivo, ya que, tal y como se señaló precedentemente, la etapa administrativa en la que encuentra es la sanción del respectivo Convenio Mandato.
- Así, lo que hay con la referida empresa es una cotización, de fecha 15 de marzo de 2017, la que administrativamente se emplea a fin de validar o enmarcar los valores del referido proyecto, lo que en ningún caso significa un contrato con la empresa, ni mucho menos un anticipo o ventaja para la misma en el proceso de licitación que próximamente se llevará adelante. Sobre este punto, y en pos de los principios de probidad y transparencia administrativa que rigen siempre el accionar de este Municipio, y a fin de evitar cualquier entorpecimiento del proceso de licitación, es que queremos poner especial énfasis sobre este punto, en el sentido de que no existe ningún acuerdo contractual –formal o informal- entre la Ilustre Municipalidad de Porvenir y la empresa Telecomunicaciones Poniente Ltda., quien solamente emitió una cotización a este Municipio y que no determina ni influye en el futuro proceso de licitación.
- Dicho lo anterior, es también necesario aclarar que la descripción del vehículo que se hace en la crónica, no corresponde a un modelo cierto o especifico, sino que la descripción corresponde a parte de las especificaciones técnicas que se contemplan en el respectivo proyecto, y que serán consideradas en las respectivas bases de licitación cuando corresponda.
- Termina la crónica señalando que el respectivo contrato establece un plazo de 220 días hábiles para que el proveedor haga llegar el vehículo multipropósito al Municipio, plazo que se computaría en febrero de 2018. Esto genera una expectativa errónea en nuestra comunidad sobre un tema tan sensible, ya que, reiterando que no existe contrato, no hay plazo aun para que este Municipio reciba el respectivo vehículo multipróisito, ya que, aun faltan algunos procesos administrativos para que se llame a licitación.
- Finalmente, queremos ser claro en que la información errónea contenida en la crónica no proviene de este Municipio, quien siempre ha obrado de manera seria y responsable en el manejo de la información, mucho más cuando se trata de temas tan sensibles para la comunidad fueguina. Así, y esperando haber despejado toda duda o mal entendido que pudo generar la respectiva crónica, la Ilustre Municipalidad de Porvenir reitera su compromiso y seriedad en el trabajo por la comunidad fueguina y sus necesidades.

La Dirección de Obras de la I. Municipalidad de Porvenir informa a la comunidad que la unidad de Operaciones del municipio, realizara el retiro de escombros en el sector de Sampaio hacia el norte desde el 03-04-2017 al 07-04-2017. Se ruega a la comunidad respetar esta programación.
Porvenir 29 de Marzo 2017; Dos puntos de Porvenir fueron habilitados hace aproximadamente dos meses con el proyecto de Wifi 4 gratuito, que contempla una duración de cuatro años donde 25 personas en forma simultánea durante 30 minutos, sin que esto impida conectarse las veces que quieras, podrán utilizar sus Tablet, teléfono móvil o computador personal para navegar a una velocidad de 1 mega.
Porvenir 28 de Marzo 2017; Ayer en el salón de actos de la Escuela Bernardo O’Higgins, la Municipalidad de Porvenir, hizo entrega a las 120 familias que conforman el conjunto habitacional “Lomas del Baquedano II” de nuestra comuna, de las escrituras de sus viviendas, última instancia que acredita que las personas son dueñas del inmueble.

En la reciente visita de Intendente regional a nuestra ciudad, se dio a conocer una importante información, por cuanto existía mucha expectación por parte de la comunidad que se encontraba muy pendiente de lo anunciado el día ayer.
Al respecto la primera autoridad de la comuna, señaló que “este consejo de seguridad comunal se había conformado en Diciembre del año pasado”, agregó “que este año específicamente el mes de Marzo entro en vigencia la ley, por lo tanto tuvimos que rectificar la conformación del consejo. Éste consejo quedó compuesto por Carabineros, Municipalidad, Gobernación, el programa VIF del Sernam, la OPD, Senda, Gendarmería y también se incorporó al presidente de la unión comunal de juntas de vecinos de Porvenir”.
A partir de una inquietud de la Municipalidad de Porvenir para conocer la experiencia de Río Grande en cuanto a la producción de flores y al programa “Huertas Urbanas” implementado por el Municipio de Río Grande. Productores porvenireños que son beneficiarios de un programa de fortalecimiento del sector realizaron una visita al Vivero Municipal y mantuvieron encuentros con emprendedores locales de la ciudad Argentina.
Marisol Andrade Cárdenas, Alcaldesa, Concejo Municipal, y funcionarios de la I. Municipalidad de Porvenir, saludan cordialmente al Director, cuerpo Docente, asistentes de la educación y alumnado del Liceo Hernando de Magallanes, al celebrarse hoy 24 de marzo el 41° aniversario de su creación, agradeciendo su entrega y dedicación a la educación de los jóvenes Porvenireños.