Una mágica noche dedicada al pueblo Selknam se vivió en Porvenir

Porvenir 10 de junio 2017; Con la presencia de las principales autoridades provinciales y comunales, encabezadas por el Gobernador de Tierra del Fuego Rodolfo Cárdenas Alvarado, la Alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade Cárdenas, los Concejales Carlos Soto Miranda, Javier Nancuante Levicoy, Rhian Verdugo Soto, Rosa Gesell Díaz y una gran cantidad de público se realizó la Noche Selknam.

La Alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade Cárdenas, expresó que la ceremonia, forma parte de las actividades del mes de aniversario de la comuna.

Sin importar el frío, la temperatura bajo cero que se hizo sentir durante la jornada sabatina, los habitantes de Porvenir llegaron hasta el anfiteatro de la costanera para rendir un reconocimiento al pueblo Selknam, en una noche ceremonial llena de magia y de recuerdos a quienes poblaron Tierra del Fuego desde antes de la formación del Estrecho de Magallanes.

“Es una actividad que se ha instaurado en esta administración y que se viene realizando por varios años en forma consecutiva es una noche dedicada como un hito en reconocimiento al pueblo Selknam que habitó Tierra del Fuego, y hoy la hemos iniciado con este recuerdo con la ´Noche Selknam´ y buscamos que cada año los habitantes de la Isla y los visitantes se reúnan y de esta manera podamos rescatar a través de las generaciones el patrimonio de la cultura de quienes recorrieron este territorio por siglos”, señaló la jefa comunal.

Más adelante la alcaldesa indicó que la ceremonia realizada estuvo cargada de emociones, y esta forma parte de las actividades del mes aniversario de la comuna ya que de esta manera, la “Noche Selknam” sea un atractivo de patrimonio cultural inserto en un circuito turístico.

Este evento, tuvo la presencia del coro centenario con la “Cantata Selknam” que dirige Luis Santana y la narración estuvo a cargo de Juan Miranda, esta actividad fue un aporte del Concejo de la Cultura, el gobierno regional de Magallanes y Antártica Chilena, este espectáculo le dió el realce a la actividad.

La “Noche Selknam” tuvo su momento culmine cuando las miradas se centraron hacia el cerro en donde fogatas iluminaban la noche, todo un reconocimiento a este pueblo.

Finalmente la alcaldesa Andrade agradeció a la comunidad en general, como a todas las instituciones públicas y privadas que hicieron posible este evento.