Un Lugar Especial Tendrá el Almacén Vukasovic en el Museo de Porvenir

Una importante donación se concretó el fin de semana recién pasado de parte de los descendientes de la familia Vukasovic, se trata nada más ni nada menos de una réplica a escala natural de lo que fue el antiguo “Almacén Vukasovic” que funcionó en Porvenir por más de cien años, en la céntrica dirección de calle Manuel Señoret 602 esquina Muños Gamero.

La ceremonia de entrega, se realizó en las dependencias del Museo Provincial de Tierra del Fuego “Fernando Cordero Rusque” y contó con la presencia de la Alcaldesa de La comuna Marisol Andrade Cárdenas, la Concejala Sylvia Vera Pérez, la Directora del Museo Tamara Torres Mimica e invitados especiales.

Fue Danilo Martic, quien a nombre de la familia, Vukasovic – Milovic y Martic – Vukasovic, hizo entrega de esta valiosa colección, destacando la génesis de este establecimiento comercial hasta sus postrimerías hacia 1993 en que fallece don Mariano Vukasovic el último pilar de esta compañía.

Martic, agregó que con el traslado de esta muestra que se presenta ahora en el museo de Porvenir, se preserva la historia de un local comercial y la de los hermanos Vukasovic Brzovic y Vukasovic Bilic. Más adelante dijo que, el establecimiento comercial en sus inicios, abastecía a los primeros pobladores de este territorio fueguino tales como mineros y ganaderos y que la empresa nace primeramente de la sociedad entre don Francisco Brzovic y Jorge Sambelic en 1893 un año antes de la fundación de Porvenir, seguidamente el señor Sambelic se retira de la sociedad y don Francisco Brzovic forma una nueva con don José Iglesias, pionero inmigrante español, hasta que esta unión comercial finaliza y es ahí cuando se funda la sociedad comercial, entre don Esteban Vukasovic y don Juan Radmilovic dando paso a una nueva etapa de este tradicional comercio porvenireño.

A nombre de la comunidad fue la Alcaldesa Marisol Andrade Cárdenas, a quien le correspondió recibir esta importante donación, destacando que quienes tuvimos la oportunidad de conocer este local comercial y al ver estas estanterías trae muchos recuerdos de la infancia, agregando que la entrega coincidió con el Día Internacional del Museo y cuando ya estamos ad portas de un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad de Porvenir, al cual este año se le quiere dar una real importancia a la inmigración y a las familias que llegaron desde Croacia y desde la Isla Grande Chiloé, ya que en conjunto son los que formaron e hicieron grande a la Tierra del Fuego y particularmente a nuestra querida comuna de Porvenir.

Finalmente la primera autoridad comunal agradeció a la familia por este gesto que han tenido, de ser parte de la historia fueguina; Al término del sencillo pero emotivo acto se procedió a la firma del acta de traspaso entre la familia Vukasovic, representada por Danilo Martic, y la Ilustre Municipalidad de Porvenir representada por su Alcaldesa Marisol Andrade Cárdenas.