Sistema de Certificación Ambiental Municipal SCAM

La I. Municipalidad de Porvenir, se encuentra en proceso de Certificiación Medioambiental Básica SCAM.

SCAM es un sistema de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la estructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.

La Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral. El desarrollo de esta certificación debe ser entendido como la construcción de un proceso que se basa en los principios de realismo y gradualismo, donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distintos reconocimientos según logros de gestión alcanzados.

FASE 1

CERTIFICACIÓN BÁSICA

Implica el desarrollo del diagnóstico ambiental municipal y comunal; la elaboración de la estrategia y sus correspondientes líneas estratégicas, la constitución del Comité Ambiental Municipal, la constitución del Comité Ambiental Comunal y la firma de un convenio donde la autoridad se compromete con el cumplimiento de los componentes exigidos en el sistema de certificación, involucrando para ellos recursos humanos y financieros. La exigencia para el logro de la certificación básica involucra el cumplimiento del 90% de los requisitos de los requisitos exigibles. Plazo 6 meses.