Se buscara alianzas para materializar la fibra óptica en Porvenir.

Se buscara alianzas para materializar la fibra óptica

Alcalde José Gabriel Parada se reunió con subsecretario de Telecomunicaciones y empresas del rubro.

El punto medular para que tan avanzada tecnología no se pueda emplear, teniendo su acceso al alcance de la mano, es lo poco lucrativo que resulta para las compañías del rubro “y en ese sentido, el Estado tiene que asumir su responsabilidad, al igual que lo hará el municipio”, dijo el jefe comunal fueguino
Los continuos problemas de calidad, frecuente intermitencia y baja velocidad de internet en Porvenir, además de la ausencia de señal en numerosos sectores de la ciudad, son un tema de continuo malestar y preocupación entre los habitantes de la capital isleña, porque el sistema no responde a lo que contratan los clientes, ni satisface las necesidades que hoy demandan las empresas, los estudios, servicios, transacciones comerciales y un sinnúmero de requerimientos por los que se contratan los servicios. Peor aún, cuando existe un tendido de fibra óptica por el que el Estado invirtió millonarias sumas, cuyo cable submarino tiene un “punto” de conexión en la comuna fueguina, que ninguna empresa del rubro ha decidido utilizar para mejorar la red local.
Lo anterior, unido a las gestiones que no prosperan, en las que intervienen autoridades locales y representantes de las compañías regionales, llevó al alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, a tratar el tema directamente con las empresas proveedoras nacionales, y las máximas autoridades del sector en Santiago, junto al abogado del municipio isleño, Carlos Contreras. “Fuimos a hablar con el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, para saber de primera mano qué está sucediendo con la puesta en marcha de la Fibra Optica Austral (Foa)”, comentó la autoridad comunal.

Invitación a los proveedores

“Sostuvimos una reunión con las empresas portadoras y con la compañía Conductividad Austral, que provee el servicio de la Foa, y en ella se allanaron algunas cosas para poder ver que se cristalice y llegue ¡ya! esta tecnología a Porvenir. Estamos interesados en que uno de los operadores, que a nivel nacional ofrece servicios de telefonía e internet, se instale acá en Porvenir”, agregó el jefe comunal.
Empero ese interés específico, añadió que espera que además de Movistar -que tiene larga presencia en la capital isleña- se sumen a la invitación para instalarse en Porvenir “cualquiera de los portadores, que entregue una solución en forma inmediata de sus servicios, y nosotros estamos llanos como autoridad a apoyarlo. La próxima semana tenemos una reunión también en Punta Arenas, donde vamos a ver los protocolos de cómo se podría implementar este tema y ver los recursos que están faltando para poderlo cristalizar”.
Dijo que tener la amplitud de velocidad y ancho de banda es un anhelo de cierta data de los porvenireños, además de ser una necesidad, “porque ni siquiera es un tema de un accesorio que queramos tener. Es una necesidad para educación, para la salud, para las empresas, para quienes optaron por estudiar online, para el comercio, hemos tenido problemas con los colegios para implementar las clases híbridas”.
“Es decir, es transversal a todo el desarrollo de la comuna, por eso esperamos ver cristalizado lo antes posible esta necesidad”, apuntó Parada. Consultado si percibió una respuesta concreta de las empresas, o si éstas siguen en el “quizás”, señaló que “hay dos temas: uno es el económico y el otro, de legislación, porque el Estado no puede obligar a las empresas. Pero sí hay que buscar algunas alianzas y en eso estamos”.
“Pretendemos como municipalidad meternos cien por ciento en el tema y por eso viajamos a Santiago, porque queríamos también saber cuál es nuestro ámbito de accionar como municipio, para poder hacer alguna gestión específica para que alguna empresa se pueda venir. Cuando es un privado estamos hablando de recursos y en esos recursos vamos a golpear todas las puertas habidas y por haber para poder solucionar el tema”, aseguró el alcalde insular.

Poco lucrativo para las empresas

Terminó explicando que para las empresas, en lo económico, no es todavía lucrativo ni atractivo el negocio, “por lo que debe ser también una responsabilidad del Estado y también del municipio, para buscar los recursos que hagan interesante el tema y que nosotros, como ciudadanos que vivimos acá en Porvenir, veamos una solución de contar con el internet mediante la fibra óptica”.
Con relación a cómo existen estancias que ya cuentan con conexión de alta velocidad, mediante el cable de fibra óptica enlazado al tendido submarino que viene desde el continente, Parada apuntó que eso habla de una política mal implementada. “Nosotros le señalamos al subsecretario de Telecomunicaciones que nos parecía que a estas alturas, la cantidad de millones de dólares que se invirtió en la carretera (submarina), más la ‘última milla’, no se había pensado en la conexión domiciliaria”.
“Sabemos que muchas empresas ya tienen fibra óptica, pero son siderales los precios que pagan, y un habitante común no va a tener para sacar del bolsillo para pagar esas cifras, entonces, ahí tiene que actuar el Estado. Tiene que hacerse responsable y nosotros, como municipio, vamos a agotar las instancias para lograr la conectividad a Porvenir”, terminó asegurando el alcalde porvenireño.

Fuente : La Prensa Austral.