MUSEO MUNICIPAL “FERNANDO CORDERO RUSQUE” CUMPLE  41  AÑOS.

El origen del Museo data de Mayo de 1975, cuando  el señor Fernando Cordero Rusque, en ese tiempo Teniente de Carabineros, se preocupó por la formación de la primera colección museográfica, obtenida por la colaboración generosa de varios vecinos de Porvenir.

Posteriormente, en Noviembre de 1979 la señora Malva Mansilla Bustamante Alcaldesa de Porvenir, encomendó al Instituto de la Patagonia el inventario y organización del Museo, realizado durante el año 1980.

El Museo Provincial de Tierra del Fuego fue inaugurado oficialmente el 16 de Diciembre de 1980, llevando el nombre de su creador y puesto al conocimiento público como una forma de difundir el testimonio cultural de la historia y naturaleza fueguina.

El Museo Provincial de Tierra del Fuego es mixto, con una colección  sobre la Historia Fueguina, donde se destacan a los primeros habitantes originarios “Los Selknam” y las circunstancias más notables del asentamiento colonizador fueguino, desde el descubrimiento  del oro en el Cordón Baquedano, el desarrollo ganadero, fundación de Porvenir y evolución social y económica.

La Misión del Museo Provincial Fernando Cordero Rusque es “Conservar, investigar, proteger, recuperar y difundir el acervo cultural fueguino”.

En el año 2020 fue favorecido  con un proyecto del Ministerio del Patrimonio a través del Fondo de Mejoramiento Integral para Museos, que nos permitió renovar el guión museográfico del primer nivel de nuestro museo, este año nuevamente presentamos una iniciativa denominado “Equipamiento museográfico segundo Piso, sección: evolución social y económica de Porvenir entre 1910-1950”, la cual fue aprobada y se  espera  ejecutar en abril del próximo año y con estos recursos se terminará la renovación completa del guión museográfico de nuestro museo.

Feliz aniversario Museo Municipal.