Municipio de Porvenir firma importante convenio con empresa de reciclaje Recipat

El convenio fue suscrito entre la alcaldesa Marisol Andrade y Lisette Salles, representante de RECIPAT (empresa de reciclaje de residuos sólidos no peligrosos de Magallanes), el programa de reciclaje incluye igualmente gestión en educación ambiental para toda la comunidad fueguina.

Porvenir, 02 de septiembre de 2019.- Con la firma de un convenio de colaboración con la empresa Reciclaje Recrea Patagonia (Recipat), y la municipalidad de Porvenir, avanza en la adopción de prácticas de reciclaje por parte de organismos públicos.

Este es un convenio de gestión de residuos entre la municipio fueguino y la empresa Reciclaje Recrea Patagonia (Recipat). Este convenio tendrá una duración de dos años y el objetivo es consolidar este apoyo municipal con Recipat, de tal manera que se pueda difundir y promover primero con los funcionarios de la municipalidad y con la comunidad la instalación de contenedores para separar residuos al interior del edificio municipal, junta de vecinos, escuelas y en todos los lugares que se estime conveniente y de mutuo acuerdo.

También, lo que se pretende es sensibilizar a través de los medios de difusión a toda la ciudadanía la importancia de poder colaborar con el cuidado del medio ambiente a través del reciclado. Por otro lado quedo de manifiesto que este convenio tiene una duración de dos años y si la voluntad está entre ambos tendrá una renovación tacita.

Al respecto la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, señaló que “lo que buscamos con este convenio es crear conciencia del cuidado del medio ambiente, pero también lo que buscamos es que podamos disminuir la basura que llega al vertedero, porque sabemos que tenemos un vertedero que está colapsado y que todavía tenemos un tiempo de espera para contar con el futuro relleno sanitario, por lo tanto tenemos que ver la forma de como podemos extender la vida útil del actual vertedero, y una muy buena opción es enseñar a la comunidad a tener esta conciencia de reciclar y reutilizar los desechos, por lo tanto es una capacitación previa a lo que viene cuando este instalado el relleno sanitario, por qué uno de los objetivos del relleno sanitario precisamente es que solamente llegue un 20% de los residuos”.

Agregó la jefa comunal, que “es el momento adecuado para comenzar a aprender a educar a la comunidad y que todos vayamos en esta mirada de aprendizaje y de concientización ambiental”.

En general, lo que implica este convenio es trabajar con botellas plásticas, vidrio, papel, cartón y neumáticos. Actualmente el municipio, tiene firmado un convenio de colaboración con la empresa Bakkavor y este mes de septiembre se instalaran las jaulas en donde se van a recepcionar y  acumular botellas plásticas, esto servirá de apoyo para este convenio con Recipat.

La municipalidad de Porvenir, será la encargada de cubrir el costo del traslado y también cuando Recipat comience con las capacitaciones el municipio se hará cargo del alojamiento de la alimentación y colocar todos los elementos necesarios para la capacitación.

En general, eso es lo que implica este convenio que es tan importante y que fue abalado y aprobado por el concejo municipal.