Gobernador regional destacó el apoyo a los adultos mayores en Porvenir: “la visión social del municipio es muy importante”

El gobernador regional Jorge Flies visitó Porvenir para analizar junto al alcalde José Gabriel Parada Aguilar para evaluar, entre varios proyectos de infraestructura, cómo se está gestionando la política asistencial del municipio, mediante un programa de entrega de 500 canastas con víveres para los adultos mayores de la comuna, iniciativa impulsada por el municipio y con financiamiento del Gobierno Regional.

Al respecto, el alcalde José Gabriel Parada Aguilar subrayó que “las canastas que se están entregando desde el municipio han sido diseñadas por profesionales y que incluyen frutas y verduras de estación para garantizar una dieta equilibrada y nutritiva”.
Las cuales son aprobadas por nutricionistas, “forman parte de las iniciativas del Estado en beneficio directo de los adultos mayores de Porvenir, que conforman hoy el 15% de la población de la comuna”, comentó el consejero Rodolfo Cárdenas, quien destacó además la importancia de este tipo de iniciativas que buscan “mejorar la calidad de vida de los adultos mayores generando desde el Estado una red de cuidado allí donde más se necesita”.
Pero no solo se trabaja en la entrega de alimentos, sino también de agua y leña, tal como puntualizó el alcalde de Porvenir, quien aseguró que es clave el apoyo del gobierno regional a la hora de proveer recursos “a municipios con características como el nuestro”.
La preocupación de la administración local con los adultos mayores es constante, ya que actualmente hay en la comuna más de mil, de los cuales el 13% se encuentra en situación de pobreza y algunos incluso cuentan con algún grado de dependencia, “por lo cual resulta indispensable la presencia del Estado allí donde faltan redes de contención, porque muchas veces están solos, sin familia, por eso tenemos que brindar el apoyo como municipio y con la ayuda del Gobierno Regional”, agregó el alcalde José Gabriel Parada Aguilar.
“Es una ayuda inmensa, estoy muy agradecida, porque hacía mucha falta, más todavía en invierno”, comentó Armanda Sánchez Álvarez, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Porvenir.
El gobernador regional, en ese sentido, destacó “la amplia gama de proyectos en ejecución y en tramitación que impulsa el municipio, desde la construcción o rehabilitación de áreas verdes a políticas asistenciales para adultos mayores, la visión social del municipio es muy importante”.
Flies dijo, además, que es clave “mantener un esfuerzo aquellos para ayudar a aquellos grupos más postergados, los que necesitan más apoyo, y por eso hay que partir por los adultos mayores, las mujeres jefas de hogar y los grupos específicos como aquellos en situación de dependencia”.
El gobernador Flies contó cómo el propio alcalde le hizo tomar conocimiento de esta problemática y le planteó el proyecto de las canastas, para el cual el Gobierno Regional puso a disposición cerca de 25 millones de pesos para la entrega de alimentos a los adultos mayores de la comuna durante un mes.