Esta mañana se inauguró en Porvenir clínica dental móvil

La clínica dental móvil atenderá a 480 estudiante de las escuelas Bernardo O’Higgins y María auxiliadora.

Porvenir, 21 de marzo de 2019.- En el salón de actos de la escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, se realizó la ceremonia, en la cual se hizo entrega de la moderna clínica móvil que favorecerá a estudiantes de la dos escuelas básicas de la capital de Tierra del Fuego.

El acto contó con la presencia de Beatriz Sánchez Cañete, Seremi (s) de Educación, Margarita Norambuena Caviedes, Gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Marisol Andrade Cárdenas, Alcaldesa de Porvenir, Concejales de la comuna, Vilma Aedo Bendek, Directora Regional (s) de JUNAEB Magallanes, Cristina Lorenzo Directora del Colegio María Auxiliadora y Patricio Sandoval Director de la Escuela Bernardo O’Higgins.

El Programa Salud Oral forma parte de las líneas programáticas insertas en el Programa Salud del Estudiante de Junaeb, su objetivo es contribuir a mejorar la salud bucal de los escolares que se encuentran en situación de  vulnerabilidad socio-económica, a través de acciones odontológicas que permitan evitar el ausentismo escolar a causa de enfermedades bucales.

A nivel nacional, el Programa Salud Bucal se ejecuta en 284 Módulos Dentales fijos y móviles, pudiendo acceder los estudiantes que cursan entre pre kínder a 8vo básico matriculados en establecimientos educacionales adscritos al programa,  logrando beneficiar durante el año 2018 a 227.310 estudiantes.

Lo anterior, mediante un enfoque de atención integral que incorpora el desarrollo del componente curativo, acción clínica dirigida a estudiantes que ingresan al programa, controles odontológicos, urgencias y toma de radiografías, componente educativo – promocional, mediante la entrega de contenidos de hábitos de higiene bucal, reforzar conductas deseables en salud, modificar aquellas riesgosas y componente preventivo que contempla la aplicación de flúor tópico, sellantes y técnicas de cepillado.

A nivel regional, el programa se ejecuta en 8 módulos dentales situados en las comunas de Punta Arenas, Laguna Blanca, Natales, Torres del Payne, Cabo de Hornos, Primavera, Timaukel y Porvenir, logrando abarcar 29 establecimientos educacionales, con una cobertura de 2.592 prestaciones que representan una inversión de $ 136 millones 145.670 pesos. En la comuna de Porvenir, el programa se implementa hace más de 10 años, actualmente las coberturas programadas ascienden a 480, distribuidas en atenciones de ingresos, controles toma de radiografías y urgencias, las que representan un presupuesto anual de $29.millones 546.065 pesos.

La Municipalidad de Porvenir, a través de su equipo ejecutor, ha realizado un trabajo de calidad a lo largo de estos años, se determinó asignarle 1 de los 22 módulos dentales móviles disponibles, valorizado en $28 millones 745.562 pesos.

Al respecto la jefa comunal, manifestó “sentirse muy contenta y agradecida, porque la antigua clínica se encontraba deteriorada por el paso del tiempo”. Agregó la edil fueguina “que fuimos afortunados por que es la única clínica móvil dental que llegó como renovación a Magallanes y favoreció a Porvenir por el buen desempeño del programa de salud bucal, que se ejecuta a través de un convenio que tiene el municipio con Junaeb”.

Finalmente las autoridades junto a los estudiantes porvenireños, se dirigieron a la Clínica Dental Móvil para realizar el corte de cinta.