El municipio de Porvenir espera aprobación de siete proyectos Fril

Por primera vez un número tan alto de iniciativas comunales, está postulando la Municipalidad de Porvenir a la instancia de financiamiento del Fondo Regional de Iniciativas Locales (Fril), todos los cuales están en el gobierno regional en su etapa final de revisión de las observaciones registradas durante su presentación inicial.

En total son siete proyectos (Fril) los que suman una inversión de 475 Millones de pesos, los cuales se encuentran en evaluación en el gobierno regional.

Al respecto la alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade Cárdenas, indicó “que recibió la noticia que de los siete proyectos presentados seis ya fueron revisados y cuentan con R.S. Solo resta la revisión del proyecto mejoramiento del Mirador Hain, el cual se espera que sea evaluado la próxima semana. La edil destacó la importancia que estas iniciativas cuente con R.S. por que eso significa que estamos próximos a enviar y firmar el convenio de mandato con el intendente regional y una ves efectuada la firma de este convenio estamos en condiciones de licitar estos proyectos que serán de gran impacto para la ciudad”.

El primer proyecto Fril corresponde al mejoramiento de la sede vecinal N°1 y la casa de la Unión comunal de juntas de vecinos de Porvenir, por un monto de 82 millones 498 mil pesos; el segundo se centra en la reposición de aceras de calle Bernardo Philippi de Porvenir, entre la Avenida Manuel Señoret y calle Chiloé, por $49 millones 154 mil.

El tercer proyecto es la reposición de la pasarela y obras anexas del Parque de estromatolitos en Laguna de Los Cisnes, Porvenir, por $91.746.000. El proyecto número 4 es el mejoramiento de las cinco Plazoletas de Bienvenida a la comuna, a las cuales se les instalará bancas y un sistema de luces de color a ras de suelo, además de construirse una más en el sector del Faro de Punta de Palos, iniciativa que postula a $52.611.000.

La quinta iniciativa es el mejoramiento del Mirador Hain (en el sector del Pozo del Amor), que espera financiamiento por 75 millones 407 mil pesos. El proyecto N°6 pretende mejorar el bandejón central del acceso al Aeródromo Fuentes Martínez de Porvenir (que incluye remodelar el avión monumental Tama), por $52 millones 245 mil. Finalmente, la séptima postulación apunta a construir senderos y nuevas luminarias en el Cementerio Municipal de Porvenir, mediante recursos por 71.339.000 pesos.

En total, los Fril para Porvenir 2017 suman 475 millones de pesos, una cifra histórica en dicho fondo.

Finalmente la primera autoridad comunal, explicó que “se van a realizar 14 licitaciones, las primeras siete corresponden a los proyectos Fril y los otros siete licitaciones de (Aito) asistente de inspección técnica de obra”. Remarcó también “que hay mucho trabajo por hacer ya se instruyó que se comiencen a elaborar las bases de los proyectos, todo esto para ganar tiempo, de tal manera que cuando tengamos los convenios con la autorización de poder licitar de inmediato podamos levantar las licitaciones”. Además indicó la jefa comunal “que se publicaran en los diarios de circulación regional, con el fin de poder tener una gran cantidad de oferentes para que nos permita elegir a los mejores contratistas para la ejecución de estos proyectos”.