Distintos lugares de la comuna de Porvenir sufrieron inundaciones producto de la gran cantidad de lluvia caída en la ciudad

La mayor preocupación se vivió en Av. Santa María, en plena costanera fueguina.

Porvenir, 05 de abril de 2018- Convocado durante esta tarde a ayudar en distintas situaciones de emergencia que han ocurrido producto de las fuertes lluvias, que afectaron a la comuna la alcaldesa Marisol Andrade Cárdenas, indicó que se reportaron varios llamados de inundación de calzada con afectación de viviendas, por lo que se despachó de inmediato maquinaria y las respectivas motobombas a esos sectores.

Uno de estos casos fue la vivienda ubicada en Av. Manuel Señoret, cercano a Mariano Guerrero, donde la vivienda, estaba siendo afectada debido a que el agua ingresaba al interior del lugar, por lo que voluntarios de Bomberos acudieron a colaborar con las familias afectadas.

El Director de obras de municipio fueguino Iván Yurjevic agregó que la avenida Santa María sería un punto crítico, debido a que los sumideros y la red no son suficientes para captar las aguas que vienen desde el sector alto.

Por otro lado, la primera autoridad comunal, que estuvo en terreno durante toda la tarde, mencionó “que específicamente este ha sido el sector más álgido que ha habido por las fuertes precipitaciones, pero también señaló que nosotros como municipalidad visitamos la oficina de protección de derechos del niño y niñas, (O.P.D.) también fue inundada y las oficinas están literalmente anegadas por el agua que ingresó al inmueble y otro equipo municipal estuvo en el sector para ayudar a despejar el agua, lo mismo ocurrió en el escuela Bernardo O’higgins Riquelme, que sufrió anegamiento de hecho las clases fueron suspendidas en la jornada de la tarde y continuaran suspendidas el día de mañana en la jornada matinal”.

Agrego la edil “que hubo otros puntos de la comunidad que no fueron tan perjudicados como lo que ocurrió en el Av. Santa María”, añadió, “que este sector por muchos años ha tenido problemas con la lluvia y siempre cada vez pido el apoyo a las entidades correspondientes para levantar un proyecto cuando se realizan mejoramientos en la costanera en el borde costero de nuestra comuna, para mejorar esta situación que se arrastra hace 14 años, por lo tanto hoy con el mal tiempo hizo crisis, todos podemos ver en imágenes lo que se a suscitado para los vecinos del sector y no es justo que ellos sigan esperando”.

En la emergencia se solicitó la colaboración del ejercito, la empresa Vilicic, quienes llevaron al lugar sacos de arena para formar un muro de contención y precisamente para resguardar lo que pudiese ocurrir en la noche, por que continuaran las precipitaciones y con este sistema se podrá paliar lo que queda del día y posteriormente en la noche.

Otro lugares que se vieron afectados y que ocurre con mucha frecuencia es Esmeralda, Oscar Viel, Magallanes con Dublé Almeida, además la población Lomas de Baquedano, la población Pedro Aguirre Cerda y la plaza de armas que actualmente se encuentra en remodelación y cómo existen trabajos en plena ejecución por lo tanto igual la plaza esta totalmente inundada específicamente la calle Zavattaro frente a la municipalidad, en este lugar se le solicitó a la misma empresa que está a cargo de la ejecución de las obras que ellos se hagan cargo de la evacuación de estás aguas.