Destacando el proyecto habitacional “Lomas del Baquedano” que en su totalidad favorecerá a cerca de 450 familias la Alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade Cárdenas entrego su cuenta pública 2014

La Municipalidad de Porvenir encabezada por su Alcaldesa y el Honorable Concejo conformado por los Concejales Mario Cárcamo, Sylvia Vera, José Rivera, Javier Nancuante, Cesar Vivar y Alejandro Nuñez participaron de la Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2014. Marcada por un Fuerte Impulso en Materia, habitacional, turística, y educacional se desarrolló la cuenta pública de la alcaldesa de Porvenir.

El miércoles recién pasado se efectuó la cuenta pública de la alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade Cárdenas, de acuerdo a lo que estipula la Ley 18695, en su título II, Art.67. La actividad tuvo lugar en el salón auditorio de la municipalidad de Porvenir José del Carmen Gómez y contó con la presencia del Gobernador de Tierra del Fuego Alfredo Miranda, representantes de las fuerzas armadas y de orden, dirigentes vecinales y funcionarios municipales junto a invitados especiales.

La primera autoridad comunal, inició sus palabras señalando que comenzaba su cuenta pública del período 2014 y que en ella consta una información pormenorizada del trabajo obras y realizaciones ejecutadas por la Municipalidad de Porvenir, las que han tenido como objetivo prioritario aportar a una mejor calidad de vida de todos los habitantes de la comuna.
Agregó que la Cuenta es fruto de un trabajo constante al que concurren con su aporte el honorable Concejo Municipal, las organizaciones que conforman el Consejo Comunal de las Organizaciones Civiles, un destacado cuerpo de funcionarios municipales y por cierto los vecinos, que en definitiva constituyen el objetivo prioritario de nuestra acción puntualizó.
Además la Edil, se refirió al tema habitacional en donde destacó, el proyecto habitacional “Lomas del Baquedano”, proyecto emblemático de la gestión, la segunda etapa se está ejecutando y contempla favorecer a 120 familias más.

La tercera etapa considera a 112 familias y se está proyectando una cuarta etapa. En otro de los puntos que abordo en su cuenta pública la jefa comunal, destacó la reciente firma del convenio entre la Ilustre Municipalidad de Porvenir y la Universidad de Magallanes (Umag), en donde se entregó en comodato las antiguas dependencias del Liceo Hernando de Magallanes, para que de esta forma la universidad tenga mayores espacios donde ejercer su actividad académica lo que también le permitirá tener una identidad propia de la Umag con presencia en la comuna y la próxima materialización de los CFT (centros de Formación Técnica) donde la autoridad comunal destacó, que se podrán impartir carreras relacionadas con la actividad productiva provincial y regional de manera totalmente gratuita, agregando que las actuales dependencias sufrirán una completa transformación para adaptarlas a las necesidades que tendrán estos centros.

Otro de los temas abordados en la cuenta la alcaldesa destacó la reapertura de la carrera técnica Servicios Turísticos del Liceo Hernando de Magallanes y la adquisición de un moderno Bus Pulmann que será utilizado por dichos alumnos, en pasantías que se efectuarán a otras localidades como ser Ushuaia y Puerto San Julián en la Patagonia Argentina, ciudad con la que recientemente se firmó un convenio de colaboración y hermandad y en donde la idea es que nuestros estudiantes puedan vivenciar como ellos desarrollan el turismo.

Por otro lado, la Alcaldesa agradeció y destacó el apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional, por el aporte de M$ 3.516.840, lo cual ha permitido financiar iniciativas de proyectos que permitirán el desarrollo y bienestar de la comunidad como: urbanización en la Construcción de Lomas 2, Construcción Energización Rural Laguna de los Cisnes, Mejoramiento Recinto Club de Jineteada, Diseño de Ingeniería diversos pasajes de la comuna, Construcción de plazas saludables, Conservación de muros y senderos Cementerio Municipal, Mejoramiento de juegos infantiles, Construcción cancha de pasto sintético, apoyo a actividades culturales, entre otros.  De igual forma, se han establecido convenios con otros organismos del estado como ser Subdere, Senda, Secretaria Regional de Desarrollo Social, Junaeb, Indap, Servicio Nacional Adulto Mayor, lo cual representa un financiamiento de M$ 62.021.

La Alcaldesa, destacó el inicio de la construcción del nuevo hospital para Porvenir, recinto que tendrá una inversión de $ 10 mil 124 millones de pesos en obras civiles, más el equipamiento y otras inversiones asociadas. La edificación de este nuevo recinto que constará de dos plantas, se realiza en los terrenos aledaños del actual hospital teniendo fecha de entrega para el 11 de agosto 2016.

Por último la Alcaldesa Marisol Andrade Cárdenas, agradeciendo la alta concurrencia de vecinos y autoridades, lo cual para ella representa el respaldo, confianza y cariño que le demuestra su comunidad y que son su combustible para seguir trabajando con más fuerzas que nunca para cumplir con sus metas como alcaldesa junto al Concejo Municipal que la acompaña y que siempre tiene una mirada de futuro, puntualizo finalmente la autoridad Porvenireña.

El documento completo se encuentra disponible en la página de transparencia activa del municipio, bajo el título “10. Mecanismos de participación ciudadana” Link Mecanismos de participación ciudadana, item Cuenta Pública. Link directo: https://drive.google.com/file/d/0B4IV2Bxn02Vmekt2a1B6TFhrV3M/view?usp=sharing