Consejo Regional aprobó incremento para el proyecto sistema de agua potable rural en los Loteos Selknam y Laguna de los Cisnes de Porvenir

Porvenir, 25 de mayo de 2020.- En la sesión del Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, celebrada el día de hoy bajo la modalidad de videoconferencia, uno de los puntos que trataba la tabla dice relación respecto a sancionar favorablemente un incremento derivado de la Re evaluación de la iniciativa denominada: “Sistema de Agua Potable Rural, Loteo Selknam y Loteo Los Cisnes, Porvenir”.

Producto que los procesos de licitación llevados a cabo por esa unidad, no fueron fructíferos, fue necesario enviar a re evaluación la iniciativa ante el Ministerio de Desarrollo Social; considerando las observaciones presentadas por la Empresa Sanitaria.

En la citada sesión, se aprobó un incremento de 598 millones 890 mil pesos que permitirá ejecutar una obra por un monto total de 2.140 millones 923 mil pesos, que corresponde a un APR, proyecto de agua potable rural en los Loteos Selknam y Laguna de los Cisnes. Estás obras consideran una conexión al sistema de agua potable de la ciudad, específicamente al estanque que permite entregar el agua potable a la comunidad, y a través de una planta elevadora permitirá que llegue este caudal de agua al sector periurbano de Porvenir, lo que quiere decir que los Loteos Selknam y Laguna de los Cisnes, tendrán un beneficio directo de 135 arranques, lo que también va a permitir contar con 70 grifos para combatir probables incendios en el sector.

La construcción de este proyecto considera movimiento de tierra, como por ejemplo excavación, rellenos compactados, reposición de pavimentos, cámaras, válvulas, ventosas, instalaciones de arranques, transporte y colocación de tuberías y las partes identificadas en el presupuesto detallado con sus respectivas especificaciones técnicas.

Al respecto, la alcaldesa de Porvenir Marisol Andrade Cárdenas, calificó “como una muy buena noticia y agradeció a cada uno de los Consejeros regionales por la aprobación unánime de este incremento”. Detalló que este sector consta de una parcelación de 312 lotes, por lo tanto esto implica que en un futuro tendrá directo beneficio a estás 312 familias de Porvenir que se encuentran viviendo en el sector periurbano de nuestra ciudad.

Agregó la jefa comunal, qué “con este proyecto tendremos un gran impacto social con los vecinos del sector periurbano, pues le llevaremos este vital elemento a sus hogares entregándoles agua de buena calidad y en forma continua, lo cual mejorará ampliamente la calidad de vida de cada una de estás familias.

Finalmente, la primera autoridad comunal, señaló que “esto nos da el aliciente para que sigamos trabajando para así llevar agua potable rural a otros sectores periurbanos de Porvenir y de está forma nuestros vecinos de la comuna evidentemente mejorarán su calidad de vida en el sector periurbano en la capital de Tierra del Fuego”.

Este proyecto de agua potable rural, tuvo una modificación en su fuente de financiamiento para el monto total aprobado originalmente, según moción N°57 de fecha 05.03.2018, es decir los M$1.542.033 con cargo a FNDR, más el incremento de M$598.890, monto derivado de la re evaluación, ambos fueron con cargo a la fuente de financiamiento FONDEMA