CONCURSO PÚBLICO Nº 2/2023 BASES LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER EL CARGO GRADO 13° E.M.S DEL ESCALAFÓN TÉCNICO DE LA PLANTA DE PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD DE PORVENIR
CONCURSO PÚBLICO Nº 2/2023
BASES LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO
PARA PROVEER EL CARGO GRADO 13° E.M.S
DEL ESCALAFÓN TÉCNICO DE LA PLANTA DE PERSONAL
DE LA MUNICIPALIDAD DE PORVENIR
Estimado/a postulante antes de comenzar queremos recordarle que Ud., deberá leer con mucha atención cada detalle de estas bases, puesto que es responsabilidad de cada participante del proceso verificar los antecedentes presentados.
Las presentes bases regulan el llamado a concurso público de ingreso para selección de personal, ajustándose a la norma establecida en la Ley N° 18.883 que aprueba el estatuto administrativo para funcionarios municipales; la Ley 19.280 que establece normas sobre plantas de personal de las municipalidades; la ley N° 18.695, Orgánica constitucional de Municipalidades; Ley N° 20.742 que crea nuevos cargos; Reglamento Municipal N° 1 de fecha 19 de diciembre de 2019, que modifica la Planta de personal de la Municipalidad de Porvenir y fija requisitos específicos; y al Reglamento de Concursos Públicos de la Municipalidad de Porvenir, aprobado mediante Decreto Alcaldicio N° 1.187 de fecha 12.11.2021.
1. REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS POSTULANTES
Las personas interesadas en participar en el presente concurso público de antecedentes deben cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 10 y 11 de la ley 18.883 Estatuto Administrativo para funcionarios Municipales, y en el artículo 56 de la ley 18.575 Bases Generales de la Administración del Estado.
2. ANTECEDENTES QUE DEBEN ACOMPAÑAR A LA POSTULACIÓN
1. Currículum vitae sin fotografía, agregando todos los antecedentes que respalden los estudios y experiencia laboral.
2. Fotocopia de la Cedula de Identidad
3. Licencia de educación profesional de a lo menos 8 semestres o técnico o, su equivalente.
4. Haber cumplido con la Ley de Reclutamiento y Movilización, cuando fuere procedente. Esto se acreditará mediante Certificado vigente emitido por la Dirección de Movilización Nacional. Si Procediere, *Requisito exigido para el caso de los postulantes hombres.
5. Carta de postulación, dirigida al señor alcalde indicando los motivos de su postulación.
6. Documentos que acrediten los cursos de capacitación o especialización.
7. Certificados, resoluciones y/o Decretos Alcaldicios que acrediten experiencia laboral.
8. Declaración jurada simple de tener salud compatible con el desempeño del cargo;
9. Declaración jurada simple en que conste de no haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de 5 años desde la fecha de expiración de funciones.
10. Declaración jurada simple de no estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito conforme el artículo 10 de la Ley Nº 18.883
11. Declaración jurada simple de no hallarse afecto a alguna de las causales las inhabilidades e incompatibilidades administrativas del art 56° de la ley 18.575 de la ley de Bases Generales de la administración del Estado.
*Para materializar las declaraciones juradas simples indicadas en los numerales 8, 9, 10, y 11 se adjuntan a las presentes bases el formato de declaración jurada simple que deberán ser completados por el postulante.
* La falsedad en esta declaración hará incurrir en las penas del artículo N° 210 del Código Penal, no obstante, lo anterior la Municipalidad a través de Recursos Humanos procederá a corroborar el cumplimiento del requisito establecido en el numeral 10 a través del requerimiento documental al Servicio de Registro Civil e Identificación, para el caso del (o la) postulante que haya sido seleccionado y el cumplimiento del numeral 8 se acreditará mediante certificación del Servicio de Salud correspondiente, para el caso del /la postulante que haya sido seleccionada (o).
* No se consideran los estudios, capacitaciones y experiencia laboral que no sean acreditables con documentación de respaldo.
3. REQUISITOS OBLIGATORIOS MÍNIMOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS POSTULANTES
Los requisitos para el cargo Técnico, genérico, Grado 13° E.M.S, en concordancia con el Artículo 8 Nº 5 de la Ley 18.883, deben contar con Licencia de educación profesional de a lo menos 8 semestres o técnico o, su equivalente.
3.1 Los requisitos específicos para el cargo Técnico y sus respectivas funciones:
En concordancia con el artículo 8 Nº 4 de la Ley 18.883, Licencia de educación profesional de a lo menos 8 semestres o técnico nivel superior otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste o título técnico de nivel medio otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste o, sus equivalentes, deseable conocimientos en materias de adquisiciones, licitaciones y compras públicas y, labores administrativas generales.
3.2. FUNCIONES A CUMPLIR.
El cargo Técnico genérico estará asociado a las labores establecidas, como funciones propias al cargo y las obligaciones establecidas en todas las demás normas atingentes a las funciones del Municipio que le sean asignadas por la autoridad comunal conforme a los artículos 70 y siguientes de la Ley 18.883 Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.
3.3. REQUISITOS ESPECÍFICOS PREFERENCIALES
Sin perjuicio de los requisitos obligatorios antes señalados, de acuerdo al perfil del cargo, se establecen los siguientes requisitos específicos preferenciales:
cargo Estudios Experiencia
Técnico Grado 13 E.M.S, genérico. Licencia de educación profesional de a lo menos 8 semestres, técnico nivel superior, título técnico de nivel medio, otorgados por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste o, sus equivalentes Deseable experiencia en el sector municipal o público, con conocimientos en adquisiciones, licitaciones y compras públicas y, labores administrativas generales.
4. ANTECEDENTES DEL CARGO
4.1- DESCRIPCIÓN DEL CARGO
Calidad Jurídica: Planta
Estamento: Técnico
Grado: 13° E.M.S
Cargo: Técnico
Dependencia: Genérico
Número de Cargos: Total 1
4.2- LUGAR DE DESEMPEÑO DEL CARGO
Planta Técnica de la Municipalidad de Porvenir, con domicilio legal en calle Padre Mario Zavattaro N° 434, comuna de Porvenir, Provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y Antárctica Chilena
4.3- PERFIL
Se busca una persona con capacidad de integrar sus conocimientos con la gestión municipal y con los órganos e instituciones públicas con que se relaciona para la ejecución de sus labores administrativas, de atención de público y técnicas, de la Dirección donde cumpla funciones; con conocimiento en la gestión documental del departamento, generando oficios, resoluciones, certificados, actas. Deseables conocimientos en los procesos de adquisiciones, ajustadas a la normativa legal e interna, para proveer de productos y servicios para el normal funcionamiento de la Municipalidad. Elaborar o colaborar en la preparación de bases, términos de referencia, solicitud de cotizaciones, necesarias para generar la compra de un bien, servicio o licitación de proyectos. Certificar la integridad y calidad de los productos y servicios adquiridos. Velar por el cumplimiento de cantidad, calidad y tiempos de entrega de solicitudes hechas por las unidades. Elaborar el Plan Anual de Compras. Gestionar con proveedores y servicios los productos solicitados y sus tiempos de entrega. Administrar el inventario general de registro de bienes municipales y los generados por proyectos. Generación de registros, estadísticas e informes requeridos por las autoridades del servicio u otro organismo externos que lo demande.
5. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Dentro de las cualidades inherentes a la persona, deben destacar sus valores morales y éticos. Su actuar responderá a los principios de probidad y transparencia reflejados en una conducta intachable, acorde a su función.
Dentro de lo que se espera del funcionario(a) se encuentra: a) Manejo Comunicacional: Capacidad de expresar claramente sus ideas y opiniones; b) Exigencias Intelectuales: Flexibilidad, capacidad de adaptación, concentración, capacidad de crítica, de observación, análisis y síntesis; c) Exigencias de Personalidad: capacidad de planificación y programación de trabajos, capacidad de reserva y confidencialidad; d) Conocimiento del Entorno y Pensamiento Sistemático: Conocer y comprender el conjunto de interrelaciones que se presentan en la Institución; e) Trabajo en equipo, capacidad de relacionarse y mantener buenas relaciones con sus pares; f) Probidad; g)Recopilar y mantener la información atingente a sus funciones; h) Manejo de herramientas computacionales a nivel medio.
En cuanto conocimiento, el (la) postulante deberá conocer la siguiente normativa, lo que, podrá evaluarse en la entrevista personal:
• Ley N° 18.883, Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales.
• Ley N° 18.695, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
• Ley N° 19.653, Sobre Probidad Administrativa aplicable de los órganos de La Administración del Estado.
• Ley N° 19.880, Establece Bases de los Procedimientos Administrativos, que rigen los actos de los órganos de la Administración de Estado.
• Ley N° 19.886, Ley de Bases sobre Contratos Administrativos de suministros y prestación de servicios y su reglamento.
6. DE LA ENTREGA DE BASES
Los interesados podrán descargar las bases en el sitio www.muniporvenir.cl , desde el día 08 de septiembre de 2023 y hasta el 22 de septiembre de 2023, o retirarlos en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Porvenir, ubicada en calle Padre Mario Zavattaro N°434, desde el día 08 de septiembre de 2023 y hasta las 13:00 horas del día 22 de septiembre de 2023.
7. DE LA RECEPCIÓN Y PLAZO DE ENTREGA DE LOS ANTECEDENTES
Las postulaciones y sus antecedentes deberán entregarse, ordenados según lo establecido en las bases y formularios adjuntos:
• Postulación presencial: Directamente en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Porvenir, desde las 08:00 horas del día 08 de septiembre y hasta las 13:00 horas del día 27 de septiembre de 2023. El plazo es impostergable.
La postulación deberá hacerse en sobre cerrado con indicación clara del cargo al que postula, el cual deberá contener fotocopia simple de todos los documentos que acompañe a su postulación. El sobre deberá señalar: CONCURSO Nº2 TÉCNICO GRADO 13, NOMBRE DEL POSTULANTE (NOMBRES, APELLIDO 1, APELLIDO 2)
• Postulación electrónica: a través del correo electrónico: concursospublicos@muniporvenir.cl , desde las 08:00 horas del día 08 de septiembre y hasta las 13:00 horas del día 27 de septiembre de 2023.
• Se debe enviar un sólo correo electrónico que contenga todos los antecedentes que acrediten su postulación, estudios y de los concernientes a certificar la experiencia laboral.
Lo antecedentes que adjunte a su postulación deben ser digitalizados en formato PDF y enviado en documento único.
Se recibirá un email de postulación por cargo vacante, en caso de recibir más de una postulación para el mismo cargo, prevalecerá el primer correo recibido.
En el asunto del correo, se debe indicar el número de concurso y nombre del cargo al cual se postula, además del nombre del postulante: Ejemplo:
ASUNTO: CONCURSO Nº2, TECNICO GRADO 13, NOMBRE DEL POSTULANTE (NOMBRES, APELLIDO 1, APELLIDO 2)
• Quedarán automáticamente fuera de concurso, las personas que no cumplan con lo estipulado en los puntos anteriores.
• La falsedad de la Declaración Jurada Simple que acredita el cumplimiento de los requisitos, hará incurrir en las penas del artículo 210 del Código Penal.
• Se deja constancia que el postulante seleccionado deberá entregar los documentos originales y/o fotocopias legalizadas ante notario al momento de aceptación del cargo.
• En caso de no cumplir con la entrega de los documentos originales en el plazo legal para tal efecto (cinco días hábiles), el señor alcalde seleccionará a otro postulante idóneo informado en terna.
No se devolverán los antecedentes entregados para la postulación.
8. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES Y SELECCIÓN DE POSTULANTES.
El proceso de selección constará de revisión de antecedentes y la entrevista por parte del comité de selección, para evaluar las competencias del o la postulante.
La ponderación por cada etapa es la siguiente:
a) Evaluación antecedentes curriculares y laborales: 50 %
b) Entrevista personal 50%
Los antecedentes relacionados con aptitud específica y experiencia laboral, así como los demás que figuren en el currículum, serán considerados en la medida que se acrediten mediante certificados.
ETAPA 1.- ADMISIBILIDAD DEL (LA) POSTULANTE:
Condición de Admisibilidad Cumple
Condición No Cumple
Condición Es Admisible
(SI-NO)
Licencia de educación profesional de a lo menos 8 semestres, técnico nivel superior, técnico de nivel medio o su equivalente.
Presenta toda la documentación exigida en las bases del concurso.
ETAPA 2.- EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES CURRICULARES DEL /LA POSTULANTE:
FACTORES PUNTOS PONDERACION ANTECEDENTES CURRICULARES (50%)
a) Estudios: Dicho factor pondera el cumplimiento de los requisitos de estudios del postulante necesarios para el desempeño del cargo enunciado.(Puntaje máximo 100 puntos) 10%
a1) Licencia de educación profesional de a lo menos 8 semestres, técnico nivel superior, título técnico de nivel medio, otorgados por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste o, sus equivalentes. 100
b)Cursos: Dicho factor pondera la capacitación del postulante en áreas consideradas relevantes para el desempeño del cargo (Puntaje acumulable)
40%
b1) Capacitación en compras públicas generales. 20 puntos con tope tres cursos 60
b2) Capacitación en materias de Licitaciones. 15 puntos con tope 2 cursos 30
b3) Capacitación en acreditación compras públicas, marco jurídico, normativa o gestión municipal. 5 puntos con tope 2. 10
c) Experiencia Laboral (Puntaje acumulable) 50%
C1 En el sector municipal o público en compras públicas.
10 puntos por año de experiencia laboral en compras públicas o sector público. con tope de 4 años. (Si se desempeñó en una misma municipalidad por más de un año calendario la Fracción superior a 6 meses de ese segundo periodo se contará como 1 año de experiencia para efectos de este concurso. *se considerará como experiencia el tiempo servido en calidad de planta, contrata, suplencia u honorarios)
C2 En el sector municipal o público en otras áreas.
5 puntos por año de experiencia laboral en otras áreas del sector municipal o sector publico. con tope de 4 años. (Si se desempeñó en una misma municipalidad por más de un año calendario la Fracción superior a 6 meses de ese segundo periodo se contará como 1 año de experiencia para efectos de este concurso. *se considerará como experiencia el tiempo servido en calidad de planta, contrata, suplencia u honorarios)
60
40
20
C3 Acreditación vigente
40 puntos por acreditación vigente con perfil comprador o supervisor con vigencia no inferior al 31 de diciembre de 2023 40
REQUISITOS PARA PASAR A LA SIGUIENTE ETAPA 3 ENTREVISTA PERSONAL:
El postulante deberá obtener un puntaje mínimo de 48 puntos en Estudios, Capacitación y Experiencia Laboral, conjuntamente.
FACTORES PUNTOS PONDERACION ENTREVISTA PERSONAL (50%)
a) Entrevista personal: serán sometidos a entrevista personal, ante el Comité de Selección, todos los postulantes que hayan obtenido un mínimo 48 puntos en estudios, capacitación y experiencia laboral. 100
ETAPA 3.- ENTREVISTA PERSONAL: APTITUDES ESPECÍFICAS PARA EL DESEMPEÑO DE FUNCIONES.
Puntaje máximo de 100 puntos con una ponderación final de 50%.
La entrevista se realizará entre los días 10 de octubre y hasta el 18 de octubre de 2023, por el comité de selección de manera presencial, en dependencias de la Municipalidad de Porvenir, ubicada en calle Padre Mario zavattaro 434. para lo cual se informará a los postulantes el día y hora en la que se deben presentar.
Aptitudes Específicas para el desempeño de funciones Puntaje Máximo Optimo Aceptable Deficiente Puntaje Obtenido
Conocimiento de funcionamiento Municipal (general) 20 20 15 5
Conocimiento de la normativa Ley 19.866 40 40 30 10
Conocimiento en la elaboración de oficios, resoluciones, informes entre otros
20
20
15
5
Conocimiento Transparencia y Probidad Administrativa 20 20 15 5
Totales 100 100 75 25
El puntaje final de cada postulante será la suma del puntaje total de antecedentes curriculares y el puntaje total de entrevista por la ponderación de cada una de las etapas.
El señor alcalde seleccionará de la terna propuesta por el comité de selección uno de los postulantes.
9. DEL PUNTAJE MINIMO PARA SER CONSIDERADO POSTULANTE IDÓNEO
El postulante que obtenga 61 o más puntos ponderados después de la entrevista personal será considerado postulante idóneo.
10. FORMACION DE TERNAS
Conforme el Art. 19º de la Ley 18.883, el comité de selección preparará la terna correspondiente donde se señalen los postulantes idóneos en orden decreciente de mayor a menor puntaje, dicha terna se conformará con los tres puntajes más altos.
En el evento de producirse igualdad de puntaje que dificulte la conformación de la terna correspondiente, el comité de selección priorizará a aquel que haya obtenido el mayor puntaje en la entrevista personal, de persistir el empate, se priorizará el que tenga mayor puntaje en el ítem Evaluación Curricular. En el evento de continuar el empate y este dificulte la conformación de la terna, se someterá a una nueva entrevista a aquellos postulantes que se encontrasen en esta condición.
El señor Alcalde seleccionará de la terna propuesta por el comité de selección a uno de los postulantes, quien será notificado por la vía más expedita y tendrá un plazo de 5 días hábiles para responder sobre la aceptación del cargo, una vez vencido ese plazo, el alcalde seleccionará a otro postulante que se encuentre incluido en la terna.
RESOLUCIÓN DEL CONCURSO
El concurso será resuelto por el señor alcalde de la Municipalidad de Porvenir o quien le subrogue a más tardar el día 25 de octubre de 2023.
11. NOTIFICACIÓN A POSTULANTES SELECCIONADOS
La notificación se efectuará mediante uno de los medios señalados en el Art. Nº 20 de la Ley 18.883. (Personalmente o por carta Certificada), sin perjuicio de lo anterior, si alguno de los postulantes seleccionados no residiera en la comuna, además del envió de la carta certificada, en virtud de lo dispuesto en el art. 19 de la Ley 18.880 se notificará electrónicamente al e-mail que señale en su postulación.
Los postulantes seleccionados deberán manifestar su aceptación del cargo y acompañar en original y/ o copias legalizadas ante notario, de los documentos probatorios de los requisitos de ingreso señalados en el Art. 11° del Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales y demás documentos enviados, dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde el día siguiente de la notificación.
Sí el postulante seleccionado no diera cumplimiento a lo precedentemente señalado dentro del plazo precitado, el señor alcalde podrá nombrar a alguno de los otros postulantes propuestos en la terna.
12. CRONOGRAMA CONCURSO
PUBLICACIÓN PÁGINA WEB MUNICIPAL 08 de septiembre de 2023
COMUNICACIÓN A LAS MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN 11 de septiembre de 2023
PUBLICACIÓN DIARIO DE LA REGIÓN 12 de septiembre de 2023
ENTREGA DE BASES A LOS POSTULANTES Desde el día 08 de septiembre de 2023 y hasta el 22 de septiembre de 2023. disponibles en la página web de la municipalidad (www.muniporvenir.cl ) y en la oficina de partes, ubicada en calle Padre Mario Zavattaro N°434 de lunes a viernes desde las 08:00 horas a 13:00 horas.
PLAZO PARA RECEPCIÓN DE ANTECEDENTES DE MANERA PRESENCIAL desde las 08:00 horas del día 08 de septiembre de 2023 y hasta las 13:00 horas del día 27 de septiembre de 2023, en la oficina de Partes de la Municipalidad de Porvenir, en sobre cerrado dirigido a la Municipalidad en el cual se indique el cargo al que postula.
DE MANERA ELECTRÓNICA (POSTULACIÓN
ELECTRÓNICA) a través del correo electrónico: concursospublicos@muniporvenir.cl, desde las 08:00 horas del día 08 de septiembre y hasta 13:00 horas del día 27 de septiembre de 2023.
Se debe enviar 1 sólo correo electrónico que contenga todos los antecedentes que acrediten su postulación, certificado de estudios y de los concernientes a certificar la experiencia laboral.
*Lo antecedentes que adjunte a su postulación deben ser digitalizados en formato PDF.
*Se recibirá un email de postulación por cargo vacante, en caso de recibir más de una postulación para el mismo cargo prevalecerá el primer correo recibido.
* En el asunto del correo, se debe indicar el número de concurso y nombre del cargo al cual se postula, además del nombre del postulante: Ejemplo:
ASUNTO: CONCURSO Nº2, TÉCNICO GRADO 13, NOMBRE DEL POSTULANTE (NOMBRES, APELLIDO 1, APELLIDO 2)
EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES Desde el 28 de septiembre al 29 de septiembre de 2023 el comité de selección, revisará los antecedentes de los postulantes y rechazará las postulaciones que no cumplan con los requisitos exigidos, asimismo verificará la autenticidad de los antecedentes.
PRESELECCIÓN Desde el 02 de octubre de 2023 al 03 de octubre de 2023 el Comité de selección citará a los postulantes pre seleccionados para entrevista personal.
ENTREVISTA PERSONAL Desde el 10 de octubre 2023 al 18 de octubre de 2023. el Comité de selección realizará la entrevista personal a los postulantes considerados idóneos.
RESOLUCIÓN Y NOTIFICACIÓN DEL CONCURSO La resolución del concurso será efectuada por el señor alcalde, a más tardar el día 25 de octubre de 2023.
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ASUNCIÓN DEL CARGO El día 01 de noviembre de 2023.
• “Cabe señalar que las fechas mencionadas en estas bases son plazos estimados y podrán ser sujeto de modificación”
COMITÉ DE SELECCIÓN DE PERSONAL MUNICIPALIDAD DE PORVENIR.