Con un excelente marco de público se presentó ayer en Porvenir “Cantata al Petróleo” en homenaje al 122 aniversario de la ciudad y a los 70 años de Enap

DSC02753Un gran marco de público acompañó el pasado domingo la presentación de la Cantata al Petróleo en la ciudad de Porvenir, actividad donde se encontraban presentes las principales autoridades de la provincia encabezadas por el Gobernador Alfredo Miranda junto a la primera autoridad comunal Marisol Andrade.

La obra presentada en el salón auditórium del liceo polivalente Hernando de Magallanes de esta ciudad, produjo elogiosos comentarios del público, junto con ello, la alcaldesa Marisol Andrade agradeció el gesto de la empresa nacional del petróleo de traer hasta nuestra comuna una obra musical de esta calidad, en este mes en que Porvenir celebrar 122 años de su fundación, agregando que fue justamente en Tierra del Fuego, donde brota el primer chorro de petróleo, un 29 de diciembre de 1945.

La Cantata al Petróleo, nace el año 1992 cuando surge la inquietud de que sean los propios trabajadores del petróleo, ligados al quehacer musical de la región, quienes interpreten su propia versión de la obra Canto a Magallanes.  22 trabajadores del Grupo Taller Tierra del Fuego, en ese entonces, se presentan con éxito, una experiencia que posteriormente quisieron replicar cuando eran pobladores de Cerro Sombrero.

Así se estrena la Cantata al Petróleo el año 1995 en que se fusionan dos grandes obras musicales como ser El Pionero y El Canto a Magallanes, extractando de ellas los pasajes más importantes dedicados al trabajador petrolero.

La obra musical es dirigida por el destacado músico magallánico Alexis Luengo Miranda y cuenta con la coordinación musical de Miguel Luengo Miranda, junto a la participación de trabajadores de Enap y familiares de los mismos.