Comunicado Público

Atendiendo a la denuncia formulada a través de redes sociales por doña Teresa Nancuante, del emprendimiento “El Bajón de Peyito S.P.A.”, en que, reclama que, este Municipio le habría impedido, de manera arbitraria, ingresar con su bus de comida, al evento “XVIII versión del Asado más Grande de Tierra del Fuego” –en adelante “El Asado”, se ha estimado pertinente efectuar las siguientes aclaraciones:

El “El Asado Más Grande de Tierra del Fuego” es sin duda el evento turístico más grande la comuna de Porvenir, y de la provincia de Tierra del Fuego, y en ese contexto, siempre ha sido la voluntad del Municipio, a través de su Alcaldesa, Marisol Andrade Cardenas, apoyar a los comerciantes  ambulantes para que, aprovechen dicha vitrina e impulsen sus diversos emprendimientos.

Que, en esa línea, todos los años el área de los corrales –aledaños a la media luna, donde se realiza el evento-, se destina un área específica para que, los comerciantes ambulantes, se inscriban y pueden instalarse. El área  destinada para cada comerciante, tiene como extensión máxima una superficie de 3 x 2,5 metros, información que, siempre se proporciona al momento de la inscripción, y de la que se encontraba plenamente informada doña Teresa Nancuante.

Que, así las cosas, la organización, al recibir la solicitud de la reclamante, le indica que, por las dimensiones de su bus de comida (aproximadamente 8 metros de largo) resulta imposible que se emplace en la misma ubicación que el resto de los comerciantes, pues excede con creces las dimensiones máximas establecidas, y que son aplicables a todos los comerciantes ambulantes por igual, razón por la cual se ofrece como alternativa: emplazarse en el área de 3 x 2,5 metros como cualquier otro comerciante ambulante, en el área predefinida (sin el bus), o bien, que – y a fin de permitirle desarrollar su actividad económica-, su bus comida se instale de manera aledaña a la media luna, en una de las puerta de acceso a la misma, es decir, en un lugar privilegiado, y no, fuera del recinto como plantea en su denuncia, y que pudiere entenderse como que, se le está dejando absolutamente apartada del evento, lo que, no es lo que ocurre en la especie.

Que, la decisión de la comisión en este sentido no es arbitraria como señala doña Teresa, ni mucho menos tiene consideración alguna en su calidad de hermana de un concejal de la comuna, sino por el contrario, tiene como fundamento la igualdad que debe existir entre todos, ya que, tal como se indicó precedentemente, el área máxima para cada comerciante ambulante es de 3 x 2,5 metros, por lo que, si se le hubiere permitido instalarse en esa área excediendo la superficie máxima permitida, aquello hubiere constituido un trato especial, lo que, no resulta aceptable, ni justo para con los otros comerciantes ambulantes, y que, se podía interpretar como un privilegio, por ser, justamente, la reclamante, hermana de un concejal de la comuna.

Finalmente, destacar que, la voluntad del Municipio, mediante su Alcaldesa, Marisol Andrade Cárdenas, ha sido siempre que el Asado Más Grande de Tierra del Fuego siga creciendo año a año, lo que se ve reflejado en los esfuerzos que el personal municipal y participantes de la competencia efectúan para que este evento sea el más grande de la provincia, y permita que, quienes nos visitan, se encanten con nuestras tradiciones, y se lleven lo mejor de nuestra comuna, por lo que, se hace un especial llamado a la
responsabilidad de la comuna, y a no empañar estas festividades con denuncias infundadas.