¿Cómo sigue el proceso para los beneficiarios del subsidio DS 49?

A una semana y media de haberse realizado la primera charla informativa para los beneficiarios del subsidio DS 49, Gustavo Alfonsi, abogado de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO), de la municipalidad de Porvenir, entregó detalles sobre cómo sigue el proceso y qué deben tener en cuenta los futuros adjudicatarios.

En una entrevista realizada por Municipio Radio, el letrado comentó que “si bien no hay plena certeza de las fechas, sí podemos afirmar cómo son los pasos a seguir y cuáles son los requisitos que han de tenerse en cuenta”.
De acuerdo con el abogado, se inicia ahora la fase de conformación de grupos con personería jurídica. Se trata de agrupamientos de hasta 150 personas, aproximadamente, ordenados de acuerdo a requisitos objetivos establecidos legalmente, como la calificación socio-económica y la antigüedad de la libreta.
Un dato no menor: en esta oportunidad no será el municipio la entidad patrocinante del proyecto habitacional, sino una empresa privada que aún no ha sido seleccionada.
Pese a que será esa entidad patrocinante la que asuma la responsabilidad de la gestión y actúe como intermediaria entre los beneficiarios el Serviu, la municipalidad acompañará a los vecinos con asistencia e información.
Algunos requisitos claves para tener en cuenta
Será necesario contar al momento de efectivizar la postulación con un ahorro de 13,5 UF, lo que constituye aproximadamente unos 484.350 pesos.
Se deberá declarar un núcleo familiar de al menos dos personas que consten en el Registro Social de Hogares. Además, tendrá preferencia el 40% más bajo del registro social.
Existen puntajes especiales para personas identificadas como pertenecientes a pueblos originarios con reconocimiento de la CONADI, bomberos y sus familiares, trabajadores ligados a Gendarmería y otros casos que pueden ser consultados a los profesionales de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO).
Otro aspecto digno de destacar es que quien reciba un subsidio DS 49 o DS 19 no puede tener derechos de dominio sobre ninguna vivienda, ni siquiera en calidad de heredero.
DIDECO en Municipio Radio
El jurista aprovechó la oportunidad para subrayar la importancia de la vivienda como política pública, ya que se trata de una necesidad de la comunidad y de un derecho humano que atañe a la dignidad de las personas.
Comentó, además, que personal de la DIDECO estará presente todos los miércoles en Municipio Radio para compartir información y despejar dudas de la comunidad.
IMPORTANTE: presentar certificado de antigüedad de cuenta hasta el 26 de mayo
El abogado recordó a los beneficiarios que deben acercarse a las oficinas de la DIDECO, en Avenida Santa María n° 40, y entregar un certificado de antigüedad de cuenta de ahorro. Éste se pide en la oficina del Banco de Estado. Hay plazo hasta el 26 de mayo.
También pidió a los vecinos que vayan preparando sus postulaciones y realizando los trámites que sean necesarios y asegurarse de tener toda la documentación al día e instó a que se acerquen a las oficinas de Santa María 40 para recibir información.