Alianza entre Municipio de Porvenir y Agrupación Patitas Fueguinas busca impulsar la Tenencia Responsable de Mascotas

El Concejo Municipal de Porvenir aprobó una subvención de $8 millones para la Agrupación Patitas Fueguinas, una organización sin fines de lucro conformada por jóvenes de voluntarios de la comuna que se dedican a promover la tenencia responsable de mascotas, a la vez que rescatan, alimentan, y buscan hogar para perros y gatos de la ciudad.

Al respecto, el alcalde José Gabriel Parada Aguilar, destacó la labor de los voluntarios de la Agrupación Patitas Fueguinas, “que funciona como una especie de institución auxiliar que complementa los esfuerzos que se realizan desde el municipio”.
La organización había recibido un subsidio el año pasado de $600.000, pero en esta oportunidad y ante la situación que está viviendo la comuna en relación al envenenamiento de mascotas en la vía pública, se consideró necesario ampliar los fondos destinados a proteger a los animales, pero también a generar conciencia entre la ciudadanía.
En ese sentido, Yeny Miranda, representante de la Agrupación Patitas Fueguinas en Porvenir, calificó el otorgamiento de fondos como una “excelente noticia para nosotros, ya que nos permite obtener recursos para hacernos cargo de los perritos y gatitos que tenemos bajo nuestro cuidado, comprando alimentos y proveyendo atención veterinaria”.
En este momento la agrupación cuenta con un galpón en el que se alojan 10 perros, mientras que otros 8 se encuentran en hogares temporales. También en esa situación hay varios gatos.
El objetivo de los voluntarios, comentó Miranda, “es favorecer la educación comunitaria para la tenencia responsable de mascotas, además de alimentar y resguardar a los perros y gatos de la calle”.
Hacia un Programa Municipal Permanente de Tenencia Responsable
Los recientes casos de envenenamiento de mascotas en Porvenir movilizaron a toda la comunidad. Desde la municipalidad, además de iniciar los procesos judiciales junto a la PDI para dar con el o los responsables, “estamos trabajando en una política para las mascotas que se materializa en un proyecto presentado al Gobierno Regional de Los Lagos por un valor de 430 millones para financiar durante dos años un programa permanente que permita contratar profesionales, colocar chips, esterilizar y también generar campañas de educación ciudadana para la tenencia responsable”, adelantó el edil fueguino.