Alcalde de Porvenir participa del XXIX Comité de Integración Austral

Durante dos días, la ciudad de Punta Arenas es el epicentro del XXIX Comité de Integración Austral, donde autoridades de la Patagonia chilena y argentina se han congregado para abordar temas de interés bilateral. Esta reunión, que cuenta con la participación de delegaciones de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Aysén y Magallanes, se centra en áreas cruciales como aduanas, migración, turismo y comercio, con el objetivo de fortalecer la colaboración entre ambas naciones.
José Gabriel Parada Aguilar, alcalde de Porvenir, y representante de una de las tres comunas de Tierra del Fuego, fue participe del encuentro y, al respecto, expresó la necesidad de desarrollar el turismo en la provincia, como una de las partes impulsora de la creación de una nueva ruta turística denominada “Ruta del Fuego”. “La idea nuestra es promover el desarrollo turístico en la provincia de Tierra del Fuego y para eso hay que hacer esfuerzos colectivos en los tres municipios. Lo que estamos haciendo es plantear una nueva ruta que es la de los fuegos que nos permita ser competitivos como provincia y poder mostrar los atractivos que tiene cada una de las comunas”, indicó Parada Aguilar.
Roberto Ruíz, cónsul de Chile en Río Grande, destacó la importancia de la reunión para avanzar en proyectos concretos que beneficien a las comunidades territoriales: “Para nosotros, especialmente para el caso de Porvenir, la consolidación de este proyecto de ruta del fuego es muy importante porque nos permite avanzar con una idea que ha sido validada por ambos países”.
Asimismo, Germán Domínguez, cónsul de Argentina en Punta Arenas, resaltó el papel fundamental del encuentro para fortalecer la integración entre las regiones chilenas y argentinas. “Se han tratado numerosos temas, siempre el ejercicio de por sí ya es un avance y esperamos que esto contribuya a una mayor integración entre las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego con la región de Magallanes, la Antártica Chilena y Aysén”, declaró Domínguez.
Por otro lado, Andrés Dachary, secretario de Estado para Malvinas, Antártida y Asuntos Internacionales del Gobierno de Tierra del Fuego, Argentina, subrayó la importancia de generar nuevas oportunidades a través de la integración y la facilitación fronteriza. “Este es el espacio ideal para que nuestros países y, en particular, las regiones chilenas y argentinas puedan avanzar concretamente en las soluciones que necesita la gente. En este sentido hemos encontrado un socio ideal como el caso del gobernador Flies que, fervientemente, impulsa todo lo que es la integración y la facilitación fronteriza que son claves para aquí, para las regiones chilenas y, puntualmente, para el caso nuestra provincia”, afirmó Dachary.
La firma del acta final del Comité de Integración Austral marcará el cierre de este encuentro, consolidando los acuerdos alcanzados y sentando las bases para futuras colaboraciones entre las regiones patagónicas de Chile y Argentina.

Participación comité integración austral