Acompañados por el alcalde, estudiantes de Porvenir participaron de la Primera Feria Regional del Hidrógeno Verde

Estudiantes de la capital de Tierra del Fuego, participaron junto al alcalde en la primera Feria Regional del Hidrógeno Verde que comenzó hoy en dependencias de la Empresa Portuaria Austral en Punta Arenas, y se extiende hasta el sábado.
Se trata del primer evento de este tipo que se realiza en Chile y contó con una gran convocatoria de empresarios, funcionarios y asistentes de la sociedad civil que asistieron a seminarios, exposiciones, charlas, demostraciones y clases abiertas.
El alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada Aguilar, destacó la importancia de poner en contacto a los estudiantes con esta industria que tiene una enorme proyección y que puede transformar el futuro de la región.
El jefe comunal, aclaró que este tipo de proyectos no se hacen de un día para el otro, pero que “es importante empezar a prepararse con infraestructura, logística, servicios y comunicación, pero también apostando a la salud, la vivienda y la educación”.
“Tenemos que abordar el tema -añadió- desde un enfoque integral, no sólo haciendo foco en el desarrollo productivo, sino también en lo que respecta al ámbito social y comunitario. En ese sentido, estamos planificando proyectos de inversión para que este desarrollo tenga un alcance real y un impacto palpable en la comuna”.
¿Qué es el hidrógeno verde y por qué es importante para la región?
El hidrógeno verde es un combustible limpio y sostenible ya que es obtenido mediante energías renovables. Por lo tanto, no contamina. En un mundo que se encamina hacia el colapso climático y que ya vive en simultáneo una crisis energética, el interés por las energías renovables se ha acentuado de manera exponencial en los últimos años.
Chile cuenta con más de 30 proyectos de hidrógeno verde y es la región de Magallanes la que resulta más atractiva. Ese es el motivo de la creación del Programa Transforma Regional: Hidrógeno Verde Magallanes, una iniciativa conjunta del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo Magallanes).
Esta feria forma parte de los esfuerzos de ambas entidades para articular y potenciar la producción, exportación y demanda local de hidrógeno verde y sus derivados.
“Esperamos que este evento sirva para acercar a la gente a este asunto tan importante”, comentó Jorge Flies Añón, gobernador de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, quien asistió a la feria acompañado por personal de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).
El mandatario destacó el esfuerzo de los desarrolladores de la feria e invitó a la comunidad a participar.
La importancia de la educación
La educación, como subrayó José Gabriel Parada Aguilar, es uno de los factores clave a tener en cuenta en este nuevo panorama que se abre para la región. En ese sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, Dr. Claudio Gómez Fuentes, destacó el rol activo asumido por la casa de estudios que encabeza en materia de desarrollo sustentable.
“Mucho está pasando en la región y mucho está pasando también en la Universidad”, comentó el decano. “Estamos cambiando nuestras mallas curriculares -agregó- y somos parte del proyecto de Ingeniería 2030 para Magallanes. Al mismo tiempo, compartimos la preocupación de la sociedad por la cuestión ambiental, por eso esperamos poder actuar como un lugar de convergencia, de ciencia, de tecnología, de debate y de difusión”.
Proyectos a futuro para Porvenir
El alcalde de Porvenir, dijo que hay actualmente “tres empresas que están desarrollando actividades relacionadas y esperamos que sus proyectos puedan ingresar a la evaluación de impacto ambiental”.
José Gabriel Parada Aguilar, hizo hincapié en el enorme potencial que esta industria verde puede traer para Porvenir en cuanto a actividad productiva y generación empleo. Sin embargo, agregó que “siempre hay que salvaguardar el tema ambiental y patrimonial, pensando en el desarrollo y bienestar de la comunidad, no solo de Porvenir, sino también de Timaukel, Primavera, de la provincia (de Tierra del Fuego) entera”.