94 % de avance presenta Restauración y Puesta en valor del antiguo templo San Francisco de Sales de Porvenir

En diciembre cuando finalice toda la construcción de infraestructura habrá un plazo de un mes aproximadamente para realizar las observaciones.

Porvenir, 23 de noviembre 2017; Una visita a la Parroquia Histórica San Francisco de Sales de nuestra comuna, realizaron las autoridades encabezadas por el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, el gobernador de Tierra del Fuego, Rodolfo Cárdenas Alvarado y la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas.

En el recorrido efectuado en la mañana de hoy, las autoridades apreciaron el avance de las obras del proyecto de Restauración y Puesta en valor del antiguo templo de Porvenir y primero construido en Tierra del Fuego, cuya edificación se extendió entre 1898 y 1904. La iniciativa, proveniente de la Subdere con apoyo del gobierno regional y del Core, cuenta con presupuesto de mil 300 millones de pesos y con un plazo de ejecución de un año. Al finalizar los trabajos este será parte del circuito turístico de la comuna.

El seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, indicó sentirse muy contento por el avance que presenta el proyecto de Restauración y Puesta en valor del antiguo templo de Porvenir, el cual presenta un 94% de avance de las obras. Agregó que se espera que en diciembre cuando finalice toda la construcción de infraestructura habrá un plazo de un mes aproximadamente, para realizar las observaciones y a partir de ahí entregarlo para el uso de la comunidad. Lo que busca este proyecto es mantener el pasado histórico de la educación católica en la isla austral. Por lo mismo, además de ser un aporte cultural para las actuales y venideras generaciones fueguinas, será parte de un atractivo circuito turístico, que se suma a otros hitos de su tipo en la capital fueguina.

Por su parte la alcaldesa de la comuna, Marisol Andrade Cárdenas, manifestó sentirse muy contenta por la visita realizada hoy día junto a las autoridades. Añadió la tremenda importancia de rescatar este gran legado de patrimonio que tenemos como comunidad.

Agregó la jefa comunal, “acá está la historia de nuestra parroquia y por lo tanto restaurarla y recuperarla para que pueda ser utilizada por la comunidad, tiene un valor emblemático que representa las tradiciones y al importancia patrimonial que representa para la comuna de Porvenir”.

La restauración consideró dos inmuebles (la iglesia, en 133 metros cuadrados y la escuela, en 96), más un espacio de servicios (baños, caldera, ventas), la añosa gruta de Lourdes y un cenotafio al proyectista del conjunto (Padre Bernabé), todos unidos por una vereda de tránsito junto a áreas verdes.