112 familias recibieron las llaves de sus nuevas viviendas en Porvenir.

Con el tradicional corte de cinta efectuado este miércoles, 112 familias de Porvenir, junto a autoridades regionales y comunales, inauguraron el conjunto habitacional Lomas del Baquedano 3.

La ceremonia contó con la participación de la delegada regional presidencial, Luz Bermúdez Sandoval; la Delegada Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro Brstilo; el Seremi de Gobierno, Andro Mimica Guerrero; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia; el alcalde de Porvenir, José Parada Aguilar; el Director regional (S) del Serviu, Omar González Asenjo; Consejeros Regionales, Concejales y familias de la agrupación beneficiada.

“Hoy se hizo realidad el sueño de 112 familias, se  entregó éste complejo habitacional de Lomas de baquedano tres, las familias están muy contentas  de poder recibir sus casas antes que finalice el año 2022, era un anhelo de hace 5 o 6 años en que se habían entregado los subsidios y hoy se concreta en la entrega de las llaves de la vivienda propia.Hubo varias complicaciones en el camino, un proyecto difícil cuando ingresamos como administración era un proyecto que estaba paralizado, la constructora no estaba ejecutando las obras producto de muchos problemas técnicos, de financiamiento, también algunas situaciones que tenían que ver con contraloría y proyectos que no tenían financiamiento,pero con el esfuerzo  y la voluntad de varias reparticiones del estado se pudo sacar adelante”,así lo señaló José Gabriel Parada Alcalde de Porvenir.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, señaló “Se trata de un proyecto desarrollado íntegramente por la Municipalidad de Porvenir para sus vecinos y vecinas a través de su Entidad Patrocinante. Lomas del Baquedano 3 es un barrio bien equipado de 112 viviendas individuales, con urbanización, áreas verdes y sede vecinal. A través del Plan de Emergencia Habitacional estamos impulsando junto a los Municipios que estas buenas noticias se repitan en cada una de las comunas de nuestra región, ya que el desarrollo habitacional debe alcanzar a los habitantes de todo el territorio, tal como lo ha mandatado el Presidente Gabriel Boric”.

El conjunto habitacional “Lomas del Baquedano 3” corresponde al tercer loteo de viviendas sin deuda de igual denominación. Todos fueron desarrollados por la Entidad Patrocinante de la Ilustre Municipalidad de Porvenir, con recursos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu. Las etapas 1, de 122 viviendas, y 2, de 120 viviendas, se entregaron los años 2014 y 2016, respectivamente.

La delegada Bermúdez destacó que “tenemos un compromiso con la descentralización y ese compromiso implica llegar a todas las comunas. Es un desafío grande que nos hemos puesto, pero creemos que esa es la verdadera descentralización. Tenemos que llegar adonde no se ha llegado antes o hace mucho tiempo que no se llega y para eso el Serviu está trabajando con municipios, con Bienes Nacionales para ver los terrenos disponibles y brindar solución habitacional a toda la región”.

El barrio consta de 112 viviendas individuales, de 44,12m2, ampliables a 55,12m2, distribuidos en living-comedor, cocina y 2 dormitorios. El revestimiento exterior es de fibrocemento, y la aislación térmica de lana de vidrio. Las casas cuentan con artefactos sanitarios, lavaplatos, calefón, 1 calefactor, cubrepiso y terminaciones lineales. En exterior cuentan con reja metálica y panderetas La construcción del loteo, también consideró pavimentaciones, urbanización y obras de aguas lluvias.

La agrupación de vivienda, obtuvo su personalidad jurídica en 2014. Luego de organizarse al alero de la Entidad patrocinante de la Municipalidad de Porvenir, obtuvieron sus subsidios del Fondo Solidario de Elección de Vivienda del Minvu, el año 2017. En la composición del grupo destaca que un 70% de sus asociados nacieron en la comuna de Porvenir y un 38% corresponde a Adultos mayores.