Turismo Cultural y Fuerte Impulso a la Temática de los Pueblos Originarios Fueguinos Impulsa Municipalidad de Porvenir

Como una forma de identificar a la comuna de Porvenir con el pueblo Selknam es que en los cinco accesos principales, se han instalado figuras a escala natural de los espíritus de esta etnia originaria de Tierra del Fuego, lo cual ya está provocando un fuerte impacto visual especialmente al visitante y generando positivos comentarios.

La Alcaldesa Marisol Andrade, destacó que el proyecto aún se encuentra en plena ejecución faltando aun los escaños y que además contará con arborización y arreglos florales de tal manera que sean puntos atractivos para los turistas ya sea para sacar fotografías o hacer un descanso en el camino.

La autoridad dijo que este es un proyecto FRIL financiado por el Gobierno Regional de Magallanes, y que en una segunda etapa se está trabajando en otro de similares características, el cual pretende complementarse con el anterior y que consiste en la confección de imágenes Selknam que representen la ceremonia de iniciación para los jóvenes  que tenía este pueblo, conocida como el Hain y que estaría emplazado en el cerro mirador.

La ceremonia o rito del Hain se llevaba a cabo con motivo de instruir a los jóvenes varones que se encontraban al final de la adolescencia sobre “las verdades de la vida”; después de un determinado periodo de prueba eran admitidos en el círculo de los hombres.

Más adelante Marisol Andrade agregó que también se está solicitando a obras públicas que la ruta Porvenir – Manantiales y Porvenir – Onaisin, sea denominada como Ruta Selknam de tal forma de poner en valor nuestro patrimonio histórico cultural.

Seguidamente agregó que en el reciente encuentro de la red de ciudades magallánicas se firmó un convenio de colaboración y  hermandad, entre Porvenir y la ciudad argentina de San Julián de manera que estudiantes de la carrera de turismo del Liceo Polivalente Hernando de Magallanes, puedan viajar hasta esa ciudad y vivenciar como ellos desarrollan el turismo en la Patagonia argentina, en ese sentido dijo que la municipalidad está por adquirir un moderno bus Pulman para desarrollar estas actividades.

Finalmente la autoridad comunal destacó el hecho que durante la pasada temporada estival, fueron muchos los grupos de turistas que visitaron la ciudad y sus principales atractivos.