Significativo y rápido avance registró nuevo proyecto habitacional de índole social “Lomas del Baquedano III”

Son 112 viviendas las que podrán ser levantadas tras el primer tramite “exprés” que facilitó su próxima urbanización, solucionando el actual déficit de la vivienda de la casa propia en Porvenir.

Cómo una excelente noticia para la comuna de Porvenir, manifestó la Alcaldesa Marisol Andrade Cárdenas, la “calificación definitiva” sin observaciones del Proyecto Habitacional “Lomas del Baquedano Tres”. La cual el día jueves 27 de abril ha sido calificado sin observaciones.

Recordemos que el proyecto técnico y  antecedentes de 112 beneficiarios fueron ingresados a Serviu el 17 de enero de este año y en un proceso que cerró este 27 de abril se logró obtener en un tiempo récord la calificación definitiva.
A diferencia de los comentarios sin fundamentos que pudiesen haber surgido  por detractores de estos procesos y en particular de este proyecto, es importante destacar que Lomas del Baquedano es un proyecto financiado en su etapa inicial en un 100% por la Municipalidad a través de la entidad patrocinante.

Una vez obtenida está calificación definitiva, significa que el proyecto técnico constructivo y los beneficiarios no presentan ninguna observación y que ahora se puede hacer efectivo el compromiso adquirido por el Gobierno Regional para otorgar los recursos de construcción de la urbanización.

Esta gestión la ha estado realizado hace más de un año la primera autoridad comunal, Paralelamente con las familias que ya se encuentran habilitadas por el Serviu y ya se encuentran en condiciones de optar al subsidio habitacional que permitirá construir las 112 viviendas en la capital de Tierra del Fuego.

Es importante señalar que estos proceso generalmente son largo ya que participan en cada etapa diferentes entidades que todas tienen sus burocracias y normas, no obstante en un tiempo récord está etapa ha sido resuelta sin observaciones lo que habla y deja de manifiesto el profesionalismo de quiénes trabajan directamente en la entidad patrocinante y de las gestiones y compromisos de la jefa comunal y el honorable Concejo municipal.

Finalmente felicitar a cada una de las familias que en esta etapa podrán ver que los acuerdos se cumplen y que él trabajar en equipo tiene grandes beneficios.
Está excelente noticia debe llenar de orgullo a todos y todas ya que ésta es una prueba más de qué el desarrollo comunitario es un compromiso asumido y con claras muestras de credibilidad.

Al respecto la máxima autoridad de la comuna, dijo que “nos encontramos trabajando desde 2013, con un total de 112 familias en el Sector de Lomas del Baquedano. Este proyecto habitacional es la etapa 3, cuyo diseño esta financiado en un 100% con recursos municipales, trabajamos a través de nuestra Entidad Patrocinante de nuestro Municipio. Una vez que se encuentran calificadas las familias  y aprobado el proyecto técnico constructivo aprobado por Serviu, es la propia Municipalidad quien debe presentar el proyecto de urbanización al Gobierno Regional para obtener los recursos a través del Consejo Regional, los cuales se suman a los subsidios otorgados por el Serviu a las familias postulantes.
Como ya señalé, ha sido nuestro Municipio de Porvenir quien ha contratado a una Consultora para la elaboración del diseño técnico constructivo del futuro barrio, en donde se contaran con hermosas viviendas, parques infantiles, veredas mas amplias para el acceso universal y una sede comunitaria.

Nuestro trabajo con los futuros vecinos ha permitido que las familias  puedan ser habilitadas para que califiquen en la obtención de los subsidios habitacionales.
Hoy estamos felices, porque contamos con la calificación definitiva del Serviu, aprovecho de agradecer a la Directora Regional y todos sus profesionales que nos fueron apoyando para concretar esta etapa.  Hemos logrado el primer paso, ahora vamos por el logro de los recursos para urbanización y así poder llegar en el menor plazo posible a la licitación y futura construcción de 112 viviendas. Con los cuales cumpliríamos el sueño de la casa propia, el sueño del hogar a  354 familias de Lonas del Baquedano”.

Otro punto importante a destacar es la entrega a comodato de 2mil M2, de terreno para la construcción del nuevo jardín infantil y sala cuna de la JUNJI, que se emplaza en el mismo sector.