Porvenir será la ciudad más austral del mundo en acceder a Internet de alta velocidad en 2022

Porvenir será la ciudad más austral del mundo con Internet de fibra óptica en 2022, Además, el despliegue de fibra óptica en Porvenir permitirá la eventual llegada de la tecnología 5G a la zona, lo que permitirá concretar importantes avances en actividades de telemedicina, logística, turismo, entre otras.

Este jueves, anunciaron que la ciudad de Porvenir, región de Magallanes, se conectará a la Fibra Óptica Austral (FOA) y se transformará en la ciudad más austral del mundo en acceder a Internet de alta velocidad.

Los primeros pasos de esta evolución tecnológica se podrán ver en enero próximo, cuando comiencen los trabajos técnicos por parte de Movistar Chile, mientras que el inicio del servicio se concretará durante 2022.

Por su parte, Fernando Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, comentó que “somos conscientes de la demanda que existe hace algún tiempo de parte de los habitantes de Porvenir, y en particular de los clientes Movistar en la ciudad, quienes querían acceder a la fibra óptica para mejorar su experiencia con el mundo digital. Afortunadamente, en 2022 esto será una realidad, un hito que nuevamente destaca el compromiso de Movistar Chile con el desarrollo digital del país y sus regiones”.

Según indicó Sainz, la llegada de la fibra óptica no significará un costo adicional para los clientes de Movistar

“Hoy podemos confirmar la llegada de servicios de Internet de alta velocidad a Porvenir, un hito que marcará la historia de esta importante localidad austral y que confirma el gran impacto que la Fibra Óptica Austral tiene en la calidad de vida de las familias que habitan las zonas más aisladas de nuestro país. Se trata de una verdadera explosión de conectividad para cientos de familias que accederán a un servicio de Internet idéntico al que hoy disfrutan los hogares de Santiago u otras grandes ciudades del país”, indicó el subsecretario Francisco Moreno, quien destacó que dicho avance “servirá de base para la pronta llegada de la tecnología 5G hasta la ciudad fueguina”.

Puerta de entrada al turismo

El alcalde de Porvenir, José Parada indicó: “(…) Es un hecho histórico que Porvenir se conecte a la fibra óptica, le va a cambiar la vida a los siete mil habitantes de Porvenir. Es un avance en educación, salud, las empresas y los microempresarios. Vamos a tener otra mirada sobre cómo tenemos que desarrollarnos como comuna, queremos convertirnos en la puerta de entrada del turismo, pero una de las cosas que nos frenaban era la conectividad. No podemos ser competitivos y mostrarnos al mundo como una ventana sino tenemos esta herramienta tan importante como el acceso al Internet”.

Además de permitir un aumento exponencial en el número de hogares conectados a Internet, el despliegue de fibra óptica en Porvenir permitirá la eventual llegada de la tecnología 5G a la zona, lo que permitirá concretar importantes avances en actividades de telemedicina, logística, turismo, entre otras.

Junto a la oferta comercial, la llegada de 5G a Porvenir viene acompañada de las denominadas contraprestaciones sociales, condiciones en los contratos de concesión que las empresas adjudicatarias están obligadas a cumplir. Dichas cláusulas permitirán la llegada de Internet de alta velocidad a 12 localidades de 11 comunas de la región, incluida Bahía Chilota. A ellas, se sumarán cinco hospitales y tres postas de Salud Rural que en un plazo de dos años contarán con cobertura 5G. Dentro de estas últimas, se considera la llegada de la nueva tecnología al Hospital Dr. Marco Antonio Chamorro de Porvenir.

Fibra Óptica Austral

Durante la actividad, la empresa de telecomunicaciones Movistar también confirmó que desde agosto de este año sus redes en la región de Magallanes se encuentran conectadas a la Fibra Óptica Austral, entregando una mejor conectividad a Puerto Williams, Puerto Natales y Punta Arenas, y robusteciendo sus actuales servicios para una mejor experiencia de las personas.

Lo anterior, se hace posible gracias a los 4.622 kilómetros de la carretera digital Fibra Óptica Austral (entre Los Lagos y Magallanes), infraestructura cuyo despliegue, subsidiado por el Estado, permitirá dar conectividad a ocho localidades pertenecientes a cinco comunas de la región de Magallanes.

Según el subsecretario Moreno la “FOA nos permite entregar más, pero también mejor conectividad. Tal es el caso de Punta Arenas, ciudad a la que esta carretera digital entregará respaldo y resiliencia luego que la empresa Movistar anunciara la conexión de sus redes a esta infraestructura. De esta forma, se evitarán apagones masivos de Internet, con consecuencias en el normal funcionamiento de la ciudad y sus efectos en la vida diaria de miles de personas. En este sentido, valoramos los acuerdos alcanzados entre empresas y esperamos dar a futuro más noticias de este tipo. Como Subtel reafirmamos que la alianza público-privada es el mejor camino para avanzar en la inclusión digital de todos los chilenos, sin importar cuán aislado sea el territorio en que habitan”.

Ciudad ‘full fibra’

Junto a lo anterior, hace cerca de cuatro años, la compañía entrega el servicio de fibra óptica a Punta Arenas y Puerto Natales, a las cuales se sumará durante 2022 Porvenir.

Fernado Saiz, director de Asuntos Públicos de Movistar Chile indicó que “esta ruta tecnológica complementa el respaldo para las actuales infraestructuras desplegadas en la zona, pudiendo transformar a Porvenir en una ciudad ‘full fibra’, tal cual lo son al día de hoy Punta Arenas y Puerto Natales. La fibra permite la generación de nuevos proyectos de desarrollo digital y tecnológicos, que sin duda permitirán el auge de diversos sectores económicos, pymes y emprendedores”.